Cursos de Formación de Profesores
Videoformación , miércoles 28 de abril de 2021, de 15.00 a 18.00 h (UTC/GMT+2, hora de Madrid)
¿Qué ocurre cuando el español entra en contacto con otra lengua? ¿Hasta qué punto la lengua puede llegar a cambiar, evolucionar, tomar prestadas palabras y estructuras? ¿Qué dinámicas se establecen en contextos multilingües o en situaciones de contacto? ¿Son comparables a los procesos de aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera en el aula?
En este taller examinaremos la situación actual del español en contacto con otras lenguas para aplicarla y analizarla también desde el prisma de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Nuestro objetivo se centrará en establecer conexiones relevantes entre la teoría general del análisis sociolingüístico, propia del estudio de sociedades bilingües y de fenómenos de contacto de lenguas, y la práctica concreta de la enseñanza de la lengua, explorando en detalle las particularidades que se generan en un entorno de aprendizaje de español multilingüe y diverso.
El taller estará planteado con enfoque participativo e incluirá varias actividades interactivas de análisis y de reflexión, así como bibliografía y materiales complementarios.
Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid), máster en Estudios Hispánicos (Universidad de Connecticut), DEA en Lingüística Hispánica (UNED) y doctor en Lingüística Aplicada (Universidad Nebrija). Desempeña su labor docente e investigadora como profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de Edimburgo donde en la actualidad es jefe del departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos. Ha trabajado en el ámbito de la enseñanza de español tanto en el Instituto Cervantes como en varias instituciones universitarias y también se ha dedicado a la formación continua de profesores de lenguas extranjeras. Su última publicación: La diversidad del español y su enseñanza (Routledge, 2022).
Plataforma Zoom
Importe de la matrícula: 30 euros
El importe incluye una certificación electrónica de participación expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria.
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.