Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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Cursos de Formación de Profesores

CFP588-21

Formación de tutores de prácticas docentes presenciales y en línea

En línea, del 14/10/2021 al 11/11/2021

Director/a: Beatriz Arribas Arévalo

MODALIDAD

En linea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas) con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, que quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para liderar (C)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aporta pautas e instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes tanto presenciales como en línea. Dirigido a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores en prácticas. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento, acompañamiento y evaluación del tutor y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores de prácticas. Se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas de un tutor de prácticas: planificación de objetivos, observación de la actuación, análisis y fomento de la reflexión formativa y evaluación.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización.
- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases y para el fomento de la reflexión y el análisis de la activad docente.
- Hacer un acompañamiento eficaz en la zona de desarrollo próximo del profesor en prácticas.
- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas.
- Evaluar el desarrollo del aprendizaje del profesor en prácticas desde su punto de partida.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Fernando López Murcia (formador de profesores de ELE), Cristina Moreno Camacho (formadora de profesores de ELE e investigadora predoctoral en procesos de mediación en la formación docente), María Teresa García Muruais (formadora de profesores de ELE) y Beatriz Arribas Arévalo (formadora de profesores de ELE)

Tutoras: Beatriz Arribas Arévalo y María Teresa García Muruais (ambas son profesoras de ELE y formadoras de profesores del Instituto Cervantes)

Módulo I
Principios de la formación de profesores: el desarrollo de la competencia docente y el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado

Módulo II
Planificación de un periodo de prácticas de un profesor en formación en el centro de trabajo. Análisis de casos prácticos y propuesta de planificación del mismo

Módulo III
Las sesiones de análisis de la práctica. Cómo fomentar el aprendizaje del profesor en prácticas

Módulo IV
Evaluación del proceso formativo

Módulo de conclusiones
¿Cómo hemos mejorado nuestras competencias como tutores y cómo podemos seguir desarrollándolas?

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Beatriz Arribas Arévalo

Beatriz Arribas Arévalo

Licenciada  en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Es profesora titular del Instituto Cervantes (IC) y ha desarrollado su labor en distintos centros de la red: El Cairo, Damasco, Beirut, Varsovia y en el Departamento de Formación de Profesores del IC gestionó la puesta en marcha de TutorIC. Como formadora de profesores ha impartido cursos -tanto en línea como presenciales- para diferentes instituciones en España, Siria, Líbano, Chipre y Polonia. Le interesa la labor de los formadores y ha investigado, especialmente, en el campo de la observación de clases y la tutorización.

María Teresa García Muruais

María Teresa García Muruais

Licenciada en Filología Hispánica, Tercer Ciclo en Lingüística (Universidad de Santiago de Compostela), máster en ELE (Universidad Nebrija). Ha enseñado español en las universidades de Santiago de Compostela, Alicante y Vilna (Lituania). Es profesora del Instituto Cervantes en Varsovia, donde ha enseñado a niños de educación infantil y primaria, coordina los cursos de español para niños y enseña a adolescentes. Además, como formadora imparte talleres para profesores de ELE en el Instituto Cervantes y en instituciones polacas. Es coautora de El cronómetro, Nivel Intermedio. Le interesan particularmente los aspectos afectivos del proceso de enseñanza y aprendizaje, la enseñanza a niños a través del cuento y la tutorización.

METODOLOGÍA

En el curso se sigue un enfoque socioconstructivista de la formación docente y se parte del principio general de «aprender haciendo». Se combina el trabajo autónomo y colaborativo, la integración de reflexión teórica y tareas prácticas. Se promueve en todo momento tanto el trabajo individual como la comunicación y la colaboración con otros participantes (actividades individuales, en parejas y en pequeños grupos), así como la resolución de tareas en los foros y otros espacios telemáticos habilitados durante el curso. Se organiza en torno a una tarea final: la preparación de una estancia formativa de un profesor en prácticas en el propio centro de trabajo, bien sea en modalidad presencial o por videoconferencia.

EVALUACIÓN

Se evaluará el proceso seguido para la realización de las tareas obligatorias del curso teniendo en cuenta:

- las intervenciones y participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso y de autoevaluación en línea;
- la participación activa en la consecución de las tareas grupales;
- el informe de autoevaluación de los propios tutores en formación;
- y la evaluación realizada por los compañeros.

Dado que es un curso centrado en la construcción de un proyecto en grupo, es imprescindible que cada uno de los participantes se comprometa a colaborar en el desarrollo del proyecto de su grupo.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

ESTEVE, O. (2007). El discurso indagador: ¿Cómo co-construir conocimiento? en La educación superior hacia la convergencia europea: Modelos basados en el aprendizaje. Mondragón: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mondragón. Recuperado de http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/materials/practica_reflexiva/eines/discurs_indagador_mondragon.pdf

Podcast L de Lengua 85 sobre prácticas docentes. Recuperado de http://eledelengua.com/ldelengua-85-sobre-practicas-docentes/

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN Y HORARIO

20 horas en 4 semanas

En línea

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en el acceso a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 205 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

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