Instituto Cervantes
Nº de referencia: 010
II Talleres L+ 1 "Jugar a aprender". En colaboración con Edelsa/Anaya ELE
En línea, 13 de marzo de 2021
DESCRIPCION DEL CURSO
Los Talleres L+1 son microencuentros formativos que nacen de la colaboración entre editoriales y el Instituto Cervantes de Cracovia y que pretenden añadir valor a la formación continua a través de una fórmula conjunta de presentaciones y talleres que incluya la visión editorial de la actualidad de ELE, las últimas publicaciones y tendencias metodológicas a la vez que integra la experiencia y el enfoque práctico de los docentes español como lengua extranjera en Polonia.
OBJETIVOS
Actualización de profesores de ELE que imparten clases a niños y adolescentes
NIVEL FORMATIVO
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Taller 1: El componente lúdico en el aula
Decía el escritor chileno, Pablo Neruda, que el niño que no juego no es niño pero que el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará tanta falta. En este taller daremos a conocer diferentes herramientas lúdicas para trabajar aspectos gramaticales, léxicos y culturales. Evaluaremos la aplicación de los juegos didácticos en el aula y dotaremos a los profesores de juegos y herramientas lúdicas. Todo ello, para despertar la motivación de nuestro alumnado.

Taller 2: Tareas 3.0 para niños: las pruebas de clasificación como experiencia lúdica
¿Se puede evaluar los conocimientos de forma lúdica? En esta presentación queremos mostraros, a modo de hoja de ruta, el desarrollo de creación y digitalización de una prueba de clasificación destinada al público infantil.
Para ello, expondremos algunos fundamentos y herramientas prácticas para elaborar las tareas y conseguir que las pruebas de clasificación en línea resulten y sean atractivas, operativas y eficaces para el público infantil.

Taller 3: Descubrir, imaginar y aprender: el aula (virtual) como espacio de creatividad e imaginación en la enseñanza a niños.
Sumergirnos en la enseñanza de una segunda lengua a niños, implica crear desde el inicio unas “reglas del juego” que nos permitan establecer dinámicas de aprendizaje. Uno de los retos iniciales es fomentar la interacción entre iguales para cohesionar el grupo, atendiendo a las necesidades específicas del mismo aprovechando su creatividad e imaginación. Por tanto, debemos construir los cimientos del aprendizaje atendiendo a factores como las emociones, la curiosidad, la inhibición o los ritmos de trabajo.
En esta etapa, el contenido lingüístico se orienta, fundamentalmente, a la ampliación del léxico, al refuerzo mediante actividades vinculadas con la psicomotricidad fina, la kinestesia y la comprensión de pequeñas historias a través de imágenes.
En este taller práctico, presentaremos estrategias, herramientas y actividades con el objetivo de reflexionar sobre los procesos y las tareas específicas de aprendizaje en el primer contacto de los más pequeños con la L2.
METODOLOGÍA DEL CURSO
Talleres/ presentaciones
PONENTES
Eva, González de Lucas
Fernando, Tabernero Estévez

Jose Ramón, Rodríguez Martín

Juan, Córdoba Martínez
Patricia, Santervás González
PONENCIAS
El componente lúdico en el aula
Fecha y hora de inicio: 13/03/2021(10:05-11:35)
Fecha y hora de fin: 13/03/2021 (10:05-11:35)
Tareas 3.0 para niños: las pruebas de clasificación como experiencia lúdica
Fecha y hora de inicio: 13/03/2021(11:45-13:15)
Fecha y hora de fin: 13/03/2021 (11:45-13:15)
Descubrir, imaginar y aprender: el aula (virtual) como espacio de creatividad e imaginación en la enseñanza a niños.
Fecha y hora de inicio: 13/03/2021(13:30-15:00)
Fecha y hora de fin: 13/03/2021 (13:30-15:00)
LUGAR DE CELEBRACIÓN
En línea
DURACIÓN
4,5h
HORARIO
10:00-10:05 h Apertura de los talleres y bienvenida.

10:05-11:20 h Taller 1: El componente lúdico en el aula. Ponentes: Patricia Santervás y José Ramón Rodríguez

11:20-11:30 h Pausa

11:30-12:45 h Taller 2: Tareas 3.0 para niños: las pruebas de clasificación como experiencia lúdica. Ponentes: Eva González de Lucas y Juan Córdoba

12:45-12:55 h Pausa

12:55-14:10 h Taller 3: Descubrir, imaginar y aprender: el aula (virtual) como espacio de creatividad e imaginación en la enseñanza a niños.

14:10-14:30h Sorteo de materiales didácticos. Despedida y cierre.
PRECIO DEL CURSO
32 PLZ
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
El pago deberá efectuarse de esta forma:

- Si usted realiza el abono en PLN (zlotys): transferencia bancaria a la cuenta del Instituto Cervantes número:
05 1140 1081 0000 2092 0600 1002 impreso de transferencia (PDF)

PRECIO EN EUROS: 8 euros.

- Los gastos derivados de la transacción, si los hubiera, deben correr a cargo del interesado.

- Si usted hace el abono en EURO: transferencia bancaria del extranjero a la cuenta del Instituto Cervantes número:
SWIFT: BREXPLPWKRA
IBAN: PL05 1140 1081 0000 2092 0600 1002
Tarjeta bancaria en la secretaría del Instituto
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Información e inscripción: cracovia@cervantes.es
OBSERVACIONES
Se expide un certificado de aprovechamiento.