Instituto Cervantes
Nº de referencia: 004
Curso de Formación inicial para profesores de ELE
Budapest, del 6 de noviembre de 2015 al 6 de abril de 2016
DESCRIPCION DEL CURSO
Este curso se dirige a personas que quieren iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y a profesores que ya cuentan con cierta experiencia docente pero no tienen formación especializada en el campo de la enseñanza de lenguas.

A lo largo del curso, cuyo objetivo es que los participantes adquieran y desarrollen conceptos, habilidades y técnicas fundamentales de la enseñanza de lenguas que les permitan llevar a cabo de forma satisfactoria la actividad docente, los asistentes darán respuesta, entre otras, a preguntas como: ¿cómo se aprende y enseña una lengua extranjera?, ¿qué materiales son los más adecuados para mis alumnos?, ¿cómo debo enfocar la enseñanza de la gramática en el aula?, ¿cómo puedo medir el progreso de los alumnos? Todo ello, a partir del análisis de situaciones reales de enseñanza.

El curso se articula en dos componentes: un componente lectivo de 52 horas y un componente práctico de 28 horas. Durante el desarrollo del bloque práctico los asistentes realizarán observaciones de clase y tendrán la oportunidad de aplicar los contenidos abordados durante el curso bajo la supervisión de un profesor experto.
OBJETIVOS
• familiarizarse con los conceptos básicos de la enseñanza comunicativa de una lengua extranjera;
• planificar secuencias didácticas;
• analizar materiales y recursos;
• integrar las TIC en el aula
• evaluar el progreso de los alumnos
• observar la actuación docente y reflexionar sobre las competencias de un profesor de español y cómo desarrollarlas.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL AMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
1. Adquisición de lenguas
2. Metodología
3. Enfoque orientado a la acción
4. Tareas comunicativas de la lengua
5. Análisis de materiales
6. Planificación y secuencia didáctica
7. Recurso didácticos.
8. Conceptos claves de pragmática
9. Enseñanza de la gramática
10. Gramática pedagógica
11. Enseñanza del léxico
12. Enseñanza de la fonética
13. Enseñanza de la cultura
14. Tratamiento del error
15. Interacción y dinámicas de aula
16. La competencia digital
17. El componente práctico
METODOLOGÍA DEL CURSO
En coherencia con los fundamentos metodológicos del aprendizaje de ELE se seguirá una metodología centrada en la acción en la que los participantes tendrán que realizar tareas similares a las que desarrollan los profesionales de las lenguas extranjeras: resolver problemas concretos, hacer simulaciones, llevar a cabo actividades en las que se parta de la experiencia de los participantes, trabajar y analizar propuestas, debatir y reflexionar sobre aspectos concretos para llegar posteriormente a la sistematización de los contenidos trabajados, relacionando teoría y práctica de forma que, a través del trabajo en grupos, los asistentes construyan conjuntamente su conocimiento.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Budapest
EVALUACIÓN
A lo largo del curso los asistentes deberán realizar diversas tareas de evaluación: analizar materiales, planificar una secuencia didáctica y, al finalizar las observaciones de clase, realizar un trabajo final evaluable que consistirá en la elaboración de una memoria sobre el componente práctico en la que se
recoja su interpretación de los datos y sus reflexiones sobre lo observado a la luz de los conocimientos adquiridos en el bloque teórico. Para obtener el certificado de aprovechamiento de curso es preciso realizar
DURACIÓN
80 horas
HORARIO
Viernes 15:00 a 19:00
PRECIO DEL CURSO
88000 FOR
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
acbud@cervantes.es
Vörösmarty utca, 32
1064 Budapest