Instituto Cervantes
Nº de referencia: 5
Un enfoque didáctico para los niños hablantes de lengua heredada: diversidad lingüística, historia familiar, interculturalidad y recursos específicos.
Manchester, 7 de octubre - 11 de noviembre de 2022
DESCRIPCION DEL CURSO
La enseñanza de español como lengua de herencia para niños es una franja que experimenta en forma directa el desafío de integrar políticas educativas bilingües, el bagaje cultural de cada familia migrante y las tradiciones del país de origen a la labor concreta en un aula, en muchos casos de niveles y edades heterogéneas.

La situación expuesta exige el desarrollo de un enfoque didáctico específico, que tenga en cuenta la realidad de este colectivo y procure una metodología que integre la interculturalidad, la historia familiar y el respeto por la diversidad lingüística.

El objetivo primordial del presente curso es abrir un espacio de capacitación docente para reflexionar sobre qué significa adquirir una lengua heredada y qué aspectos psicológicos, sociales cognitivos y por ende pedagógicos conlleva este proceso. Asimismo, desarrollar recursos y materiales que propicien lazos con las raíces familiares la historia y cultura del país de origen como elementos imprescindibles

para construir la identidad de los niños mediante el desarrollo del universo lingüístico de la lengua heredada.
OBJETIVOS
• Identificar las características que definen a un hablante de lengua de herencia, cómo se adquiere y/o aprende la lengua heredada y qué aspectos psicológicos, sociales y cognitivos conlleva este proceso.
• Reflexionar sobre la importancia de un aprendizaje bilingüe o multilingüe como herramienta para re-construir la identidad heredada en el espacio ganado a la identidad adquirida.
• Desarrollar estrategias y dinámicas para aprender y fortalecer la lengua minoritaria en contextos de no inmersión lingüística.
• Reconocer y analizar herramientas y recursos para enseñar, aprender y conservar la lengua de herencia.
• Diseñar propuestas y materiales para aplicar en grupos bilingües y/o multilingües para infantil y primaria
NIVEL FORMATIVO
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Estructura de cada taller:
· Breve marco teórico y ejemplos de cada tema/encuentro
· Actividades prácticas, de aplicación, en pequeños grupos
· Retroalimentación
· Tarea de lectura para la próxima clase
· Cierre
METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso está basado en una bibliografía adecuada en el ámbito de la enseñanza a niños y adolescentes en contextos de no inmersión lingüística, en la experiencia real de clase y en la creación de materiales específicos para esta franja etaria. Cada parte del curso incluirá una breve presentación teórica de los puntos a desarrollar y se ofrecerán ejemplos concretos de materiales diseñados para este público infantil en diferentes espacios educativos.

Asimismo, se propondrá crear, entre los asistentes, nuevos recursos aplicando el marco teórico expuesto y, como cierre, reflexionaremos sobre el papel del docente y su capacitación específica ante la citada realidad, propiciando el diálogo y el intercambio de opiniones entre los presentes.

La estructura del curso consta de cinco talleres virtuales de tres horas cada uno:

1º Hablantes de lengua de herencia: definiciones, características, necesidades y realidad sociocultural

2º Estrategias y dinámicas para la adquisición y/o aprendizaje de una lengua heredada en contextos de no inmersión lingüística

3º Recursos y herramientas para desarrollar hablantes bilingües y/o multilingües. Parte I

4º Recursos y herramientas para desarrollar hablantes bilingües y/o multilingües. Parte II

5º Creación de una maleta de materiales específicos. Reflexión y perspectivas futuras.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
326-330 Deansgate, Manchester M3 4FN
DURACIÓN
15 horas
HORARIO
Viernes de 17.00 a 20.00
PRECIO DEL CURSO
162 GBP
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
20 % para profesores de la red IC
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
secman@cervantes.es
Inscripción: https://bit.ly/3p0kQkM