Nº de referencia: 009 |
FORMACIÓN EN LÍNEA PARA PROFESORES DE ELE Y ELH DE NIÑOS Y ADOLESCENTES (CICLO II) |
Plataforma en línea del Instituto Cervantes de Múnich (Moodle y Zoom), 22 de febrero - 17 de mayo de 2025 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
Este ciclo formativo avanzado tiene como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos y habilidades de los docentes de español que trabajan con niños y adolescentes. De carácter eminentemente práctico, el curso está diseñado para abordar una amplia variedad de contextos educativos, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para enriquecer su labor docente y adaptarse a las necesidades de sus alumnos. Orientado a la mejora de la enseñanza tanto presencial como en línea, el curso está dirigido a profesionales con experiencia previa en la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) o ELH (Español como Lengua de Herencia) de niños y adolescentes. |
OBJETIVOS |
Fomentar la motivación de los alumnos Desarrollar y ampliar la competencia digital docente Reflexionar sobre el impacto de la afectividad en el proceso de aprendizaje Explorar y aplicar diferentes estrategias y modos de expresión en el aula Identificar y abordar las principales dificultades de aprendizaje Seleccionar y trabajar con textos literarios adecuados Descubrir la importancia de la música y el movimiento en el proceso de aprendizaje Adquirir herramientas y técnicas para mejorar la pronunciación Elaborar una secuencia didáctica |
NIVEL FORMATIVO |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
El programa consta de 10 seminarios de tres horas de duración (30 horas en total), en los que se trabajarán metodologías innovadoras y enfoques prácticos para facilitar el aprendizaje del español. Al finalizar el curso, los participantes deberán desarrollar una secuencia didáctica que será evaluada por la tutora, quien ofrecerá retroalimentación personalizada para potenciar su aplicación en el aula. |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
Durante la formación se combinarán espacios de conceptualización y sistematización de contenido teórico con diversas actividades y dinámicas de trabajo con variedad de agrupamientos y formatos para favorecer el autoconocimiento y la reflexión conjunta. El objetivo es crear un espacio de diálogo en el que todos puedan participar activamente en la construcción del conocimiento. Para lograr un aprendizaje profundo y compartido, se destacará la importancia de la participación activa de cada persona, así como el intercambio de experiencias personales y profesionales. |
PONENTES |
Ana, Vargas Ruiz |
Ana, Álvarez |
Claudia, Demkura |
Eva, Lloret Ivorra Instituto Cervantes Múnich |
Laia, Martí |
Lucía Araceli, Rodríguez Gutiérrez |
Marcela, Fritzler |
Noelia, García Pichardo |
Sara, Pardo Ballester |
PONENCIAS |
Literatura y música para niños y adolescentes Fecha y hora de inicio: 12/04/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 12/04/2024 (14:30-17:30) |
La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE para niños y en las clases de español como lengua de herencia Fecha y hora de inicio: 03/05/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 03/05/2024 (14:30-17:30) |
ELE con arte. El aspecto cultural y artístico en el aula de ELE y ELH Fecha y hora de inicio: 22/02/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 22/02/2025 (14:30-17:30) |
Éxito en el aula de español: el aprendizaje basado en proyectos y tareas Fecha y hora de inicio: 01/03/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 01/03/2025 (14:30-17:30) |
Alfabetismo transmedia: integrando contenidos, competencias y estrategias en la clase de ELE para adolescentes Fecha y hora de inicio: 22/03/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 22/03/2025 (14:30-17:30) |
La evaluación en el aula de niños ¿sí o no? Fecha y hora de inicio: 29/03/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 29/03/2025 (14:30-17:30) |
Técnicas teatrales en la clase de ELE Fecha y hora de inicio: 05/04/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 05/04/2025 (14:30-17:30) |
Percepción y sensomotricidad en la adquisición y en el desarrollo de lenguajes Fecha y hora de inicio: 10/05/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 10/05/2025 (14:30-17:30) |
La programación de cursos Fecha y hora de inicio: 31/05/2025(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 31/05/2025 (14:30-17:30) |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
Plataforma en línea del Instituto Cervantes de Múnich (Moodle y Zoom) |
EVALUACIÓN |
Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso, los participantes deberán asistir a un mínimo de 8 de las 10 sesiones programadas. Además, será requisito indispensable la entrega de la secuencia didáctica y su evaluación positiva por parte de la tutora del ciclo. Sólo al cumplir con ambos requisitos, se podrá superar el curso y obtener el certificado correspondiente. |
DURACIÓN |
30 horas |
HORARIO |
Sábados de 14:30-17:30 horas |
PRECIO DEL CURSO |
396 EUR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
Matrícula: precio total del curso (30 horas de seminarios + retroalimentación de una secuencia didáctica): 396 €. Posibilidad de asistir a un solo seminario, obteniendo un certificado de asistencia: 50,00 €* |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Instituto Cervantes de Múnich Alfons-Goppel-Str. 7 (antigua Marstallplatz 7) D-80539 Múnich Tel.: +49 (0)89 29 07 18 10 Fax: +49 (0)89 29 07 18 29 kurse.muenchen@cervantes.es DESCRIPCIÓN EN DETALLES DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN https://munich.cervantes.es/es/formacion_profesores_espanol/cursos_para_profesores_espanol.htm |