Instituto Cervantes
Nº de referencia: 23
XXII Jornadas para profesorado de ELE. Enseñanza y aprendizaje significativos ELE en un mundo digital
Múnich, 14 de junio - 15 de junio de 2024
DESCRIPCION DEL CURSO
Día 14:
1) ¿Hasta dónde llegará la IA en el aprendizaje de lenguas? Estado de la cuestión y previsiones para el futuro de la enseñanza de lenguas.
2) La mediación en clase de ELE: el estudiante, mediador de la vida real.
3) Gestión del componente emocional en la clase ELE online.

Día15:
1) Inteligencia artificial en el aula de ELE: más allá del hype.
2) Tareas ELE con IAs generativas para una producción relevante.
3) PanoplIA visual: integración de herramientas de IA y alfabetización visual en la enseñanza de ELE.
4) Aportes y aplicaciones de las Humanidades Digitales a la enseñanza de ELE.
5) Un paseo virtual por Valencia.
6) Uso de comunidades virtuales de práctica
por parte de docentes ELE
7) ¡Un clic puede cambiar todo! Crear una campaña
en contra del ciberacoso!
OBJETIVOS
Resúmenes de las ponencias.
Día 14:
1) La Inteligencia Artificial (IA) se ha colado en nuestras vidas de manera invisible y silenciosa a través de múltiples servicios (banca, movilidad, consumo, etc.). Sin embargo, su llegada al aprendizaje y la enseñanza de lenguas no parecía una realidad hasta que la irrupción de ChatGPT nos ha hecho tomar conciencia del impacto, presente o futuro, deseable o temible, de la IA.
2) En esta ponencia, presentaremos brevemente los conceptos teóricos y las propuestas del MCERL y desarrollaremos ejemplos concretos de actividades de mediación que se pueden integrar en la clase
de ELE.
3) En nuestro workshop analizaremos los aspectos particulares que hemos de tener en cuenta para la clase online, así como la influencia de las emociones en dicho espacio y su gestión para incrementar la motivación de los alumnos. Finalmente, propondremos actividades y dinámicas orientadas a activar las emociones positivas.

Ver día 15 en sección contenidos
NIVEL FORMATIVO
Nivel B (entre 30 y 60 h de formación y entre 300 y 600 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Desarrollo profesional
CONTENIDOS
Día 15:
1) Desde el lanzamiento al público de ChatGPT los avances de las inteligencias artificiales generativas están dando sorpresa tras sorpresa a los usuarios. Textos, imágenes, vídeos, presentaciones, muchos de los productos comunicativos con los que trabajamos en el aula de español ya se pueden crear con IAs generativas de una manera simple, pero también con unos resultados muy significativos. ¿Qué papel deben jugar, entonces, las IAs en la planficación, la gestión y la evaluación del proceso de enseñanza de una lengua?
2) Probablemente debido al calificativo de artificiales, las IAs, incluidas las de tipo generativo, no parecen ser a priori las mejores plataformas para promover la creatividad y la producción significativa en la clase. Sin embargo, dada su capacidad para adaptarse a cualquier objetivo y contexto de comunicación, las inteligencias artificiales pueden ser excelentes copilotos para el desarrollo de tareas relevantes en la clase de español. Para conseguir estos resultados necesitamos entender cómo funcionan estos grandes modelos de lenguaje y cómo usarlas con disparadores creativos.
3) En este taller, exploraremos ejemplos concretos de cómo la integración de la alfabetización visual y la IA en la enseñanza del español como lengua extranjera puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y preparar a los estudiantes para comunicarse de manera efectiva en el mundo hispanohablante actual.
4) En este taller abordaremos de manera activa diferentes métodos y recursos de las Humanidades Digitales en general y de la lingüística de corpus en particular con el objetivo de fomentar la competencia gramatical, textual y variacional en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). A tal efecto, se expondrán breves pinceladas teóricas y propuestas didácticas desarrolladas para las clases de ELE con estudiantes de Secundaria y universitarios/as (niveles A2-C1).
5) El uso de Escape Games en el aula lleva unos años siendo un método muy popular para motivar y animar a los/las alumnos/as a comprometerse con la lengua extranjera de forma creativa. Los Escape Games pueden utilizarse en varios momentos de la clase. Esta ponencia mostrará cómo se puede crear fácilmente un Escape Games digital con solo dos aplicaciones y cómo se puede utilizar para evaluar los conocimientos y habilidades de los/las alumnos/as al final de una unidad sobre Valencia.
6) Esta presentación abordará el tema de las comunidades virtuales de práctica profesional y cómo los profesores de ELE hacen uso de ellas en beneficio de su quehacer docente y desarrollo profesional, identificando cuáles son sus motivos de uso, participación y permanencia
7) La clase con el título ¡Un clic puede cambiar todo! Crear una campaña en contra del ciberacoso va dirigida a alumnas y alumnos en su tercer año de aprendizaje y tiene como fin integrar el enfoque 4c en el entorno del aprendizaje de ELE. El tema de esta lección que dura 90 minutos, el ciberacoso, es de gran actualidad para los estudiantes del siglo xxi a los que se considera nativos digitales. Tras ver un corto de una campaña publicitaria del Gobierno de Navarra, los estudiantes se informan mutuamente sobre la definición y los efectos del ciberacoso. A base de esto, crean su propio post de Instagram en contra del ciberacoso a través de la herramienta digital zeoob.com. De este modo, los alumnos
ponen en práctica las cuatro habilidades promovidas por el modelo de aprendizaje 4c (comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico) y contribuyen así a la lucha contra el ciberacoso.
METODOLOGÍA DEL CURSO
Ver programa
PONENTES
Agustín, Garmendia

Daniel, Münch
Fernando, Trujillo

Francisco, Herrera

Jesús, Fernández Álvarez

María, Martínez Casas

Nigel, Manchini

Sonsoles, Cabornero

PONENCIAS
¿Hasta dónde llegará la IA en el aprendizaje de lenguas? Estado de la cuestión y previsiones para el futuro de la enseñanza de lenguas.
Fecha y hora de inicio: 14/06/2024(14:15-15:15)
Fecha y hora de fin: 14/06/2024 (14:15-15:15)
La mediación en clase de ELE: el estudiante, mediador de la vida real.
Fecha y hora de inicio: 14/06/2024(15:15-16:45)
Fecha y hora de fin: 14/06/2024 (15:15-16:45)
Gestión del componente emocional en la clase ELE online.
Fecha y hora de inicio: 14/06/2024(17:15-18:45)
Fecha y hora de fin: 14/06/2024 (17:15-18:45)
Inteligencia artificial en el aula de ELE: más allá del hype.
Fecha y hora de inicio: 15/06/2024(10:00-11:00)
Fecha y hora de fin: 15/06/2024 (10:00-11:00)
Tareas ELE con IAs generativas para una producción relevante.
Fecha y hora de inicio: 15/06/2024(11:00-12:30)
Fecha y hora de fin: 15/06/2024 (11:00-12:30)
PanoplIA visual: integración de herramientas de IA y alfabetización visual en la enseñanza de ELE.
Fecha y hora de inicio: 15/06/2024(13:30-15:00)
Fecha y hora de fin: 15/06/2024 (13:30-15:00)
Aportes y aplicaciones de las Humanidades Digitales a la enseñanza de ELE.
Fecha y hora de inicio: 15/06/2024(15:30-17:00)
Fecha y hora de fin: 15/06/2024 (15:30-17:00)
Un paseo virtual por Valencia.
Fecha y hora de inicio: 15/06/2024(17:00-18:30)
Fecha y hora de fin: 15/06/2024 (17:00-18:30)
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instituto Cervantes de Múnich
Alfons-Goppel-Str. 7 (antigua Marstallplatz 7)
Y en línea a través de Zoom
DURACIÓN
15 horas
HORARIO
Viernes de 14:15 a 19:30
Sábado de 10:00 a 20:00
PRECIO DEL CURSO
60 EUR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
Descuento de 25% a profesores de LMU, TUM, SDI y Volkhochschule
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Instituto Cervantes Múnich
Alfons-Goppel-Str.7
80539 München
Alemania
Correo electrónico:
kurse.muenchen@cervantes.es
acmun@cervantes.es
Teléfono: 0049 (0)89 29 07 18 -17 ó -18