Nº de referencia: 22.1 |
Los textos multimodales breves y la inteligencia artificial en el espacio didáctico de nuestras clases |
Múnich, 1 de julio de 2023 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en nuestro tiempo conlleva la intersección de líneas pedagógicas trazadas entre el contenido lingüístico, el cómo y cuándo se apropian del conocimiento nuestros estudiantes y el ecosistema de los medios presente en todos los momentos de clase. El panorama descrito implica un diseño de actividades que incluye el dentro y fuera del aula y la gestión adecuada de los grupos para construir el saber personalizado y/o colectivo. Desde el punto de vista didáctico, los formatos audiovisuales breves, los memes, los microrrelatos, los dioramas como el uso de los mecanismos de la inteligencia artificial son muestras concretas para desarrollar el léxico y el discurso en sus diferentes registros y por ende, la competencia lingüística y sociopragmática. |
OBJETIVOS |
• Reflexionar sobre el potencial pedagógico de los espacios sincrónicos y asincrónicos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. • Identificar el componente lingüístico de los textos multimodales y su relevancia como muestra de lengua auténtica. • Reflexionar sobre experiencias de clase implementando la inteligencia artificial mediante consignas de trabajo en la virtualidad y/o presencialidad. • Crear actividades y tareas innovadoras que integren conceptos de la multiliteracidad en el ecosistema de los medios. |
NIVEL FORMATIVO |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
• Entornos integrados de aprendizaje: sus características, debilidades y fortalezas. • Tiempos y espacios diversos: propuestas sincrónicas y asincrónicas. • Cultura participativa y prácticas pedagógicas: formatos breves y aplicaciones digitales. • Recursos del ecosistema de los medios para la enseñanza de una lengua extranjera. |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
Este taller propone explorar los nuevos escenarios en el aprendizaje de una lengua extranjera para analizar su potencial en la generación de propuestas significativas y relevantes para los estudiantes. Metodológicamente presentaremos los fundamentos teóricos de los conceptos expuestos mediante propuestas multimodales concretas dentro del ecosistema mediático, respetando los parámetros del MCER. Posteriormente, invitaremos a crear materiales didácticos empleando ejemplos de formatos textuales breves y aplicaciones digitales y daremos un tiempo para la puesta en común reflexiva. |
PONENTES |
Marcela, Fritzler |
PONENCIAS |
Los textos multimodales breves y la inteligencia artificial en el espacio didáctico de nuestras clases Fecha y hora de inicio: 01/07/2023(16:00-18:00) Fecha y hora de fin: 01/07/2023 (16:00-18:00) |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
Instituto Cervantes Múnich Alfons-Goppel-Str. 7 80539 München |
DURACIÓN |
2 horas |
HORARIO |
16:00 - 18:00 |
PRECIO DEL CURSO |
35 EUR |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Secretaría de cursos Alfons-Goppel-Str. 7 80539 München Tel: (089) 200718-17/-18 kurse.muenchen@cervantes.es ext-ijimenezs@cervantes.es |