Nº de referencia: 01 |
CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL DIPLOMA DE ACREDITACIÓN DOCENTE DADIC-Autónomo |
Múnich, 27 de enero - 21 de abril de 2023 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para el examen independiente para la obtención del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC) – Nivel Autónomo (ver información sobre el examen aparte). El curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado y combina la formación teórica (65 horas) y el componente práctico (65 horas). |
OBJETIVOS |
Los participantes aprenderán a • organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos. • proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción. • proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía. • explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión. • aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional. |
NIVEL FORMATIVO |
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia) |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
Ver ponencias |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
El curso enseña al docente de Español como Lengua Extranjera (ELE) las competencias básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula de ELE. El curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado y combina la formación teórica y el componente práctico. En los talleres de teoría para la acción los participantes reflexionarán activamente sobre los fundamentos de la didáctica del español como lengua extranjera y en el componente práctico tendrán la ocasión de observar a profesores experimentados del Instituto Cervantes de Múnich en sus propios cursos, así como de hacer simulaciones de clase e impartir secuencias didácticas en clases reales del Instituto Cervantes de Múnich. |
PONENTES |
Carlos, García de la Santa |
Eva, Lloret Ivorra Instituto Cervantes Múnich |
Francisca, Pichardo Castro |
Juana, Sánchez Benito |
Sanz Oberberger, Carlos |
PONENCIAS |
MÓDULO I: Preparación para la observación de clases El objetivo de esta sesión es preparar a los alumnos para el buen aprovechamiento de las observaciones de clases y su posterior análisis. Fecha y hora de inicio: 13/10/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 13/10/2023 (10:00-13:00) |
La “carpeta del curso”. Primeras reflexiones La carpeta de prácticas es una herramienta de análisis y de reflexión que ayuda a los participantes a analizar y explicitar la experiencia vivida a lo largo de todo el curso y les servirá como portafolio de su experiencia y formación docente. Es un trabajo autónomo que el profesor en prácticas irá elaborando a los largo de todo el curso. En este taller se explicará de qué se trata la carpeta y cómo elaborarla. Fecha y hora de inicio: 13/10/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 13/10/2023 (14:30-17:30) |
Observación focalizada de clase en vídeo. Análisis y reflexión en grupo En este taller los participantes observan segmentos de clase reales grabadas en vídeo centrando su atención en determinados temas de la actuación en el aula. Durante la observación recurrirán a una herramienta focalizada para recoger los datos que analizarán conjuntamente. Fecha y hora de inicio: 14/10/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 14/10/2023 (14:30-17:30) |
La observación holística. Observación y reflexión de clases en vídeo y primeros análisis de grupo En este taller los participantes observan y analizan segmentos de clases reales grabadas en vídeo. Durante la observación elaborarán conjuntamente herramientas para recoger datos que analizarán juntos reflexionando sobre el hecho de enseñar. Fecha y hora de inicio: 14/10/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 14/10/2023 (10:00-13:00) |
¿Qué se enseña en el nivel A? ¿Qué enseño en el nivel A? ¿Dónde encuentro la información sobre contenidos a impartir? ¿Cuándo presento los verbos irregulares? ¿Cuáles son más importantes? ¿Puedo retomar temas de gramática del nivel anterior? ¿Tienen que dominar los alumnos todos los temas tratados para pasar al siguiente curso? El objetivo del taller es dar respuesta a todas estas preguntas, y a otras que vayan surgiendo. Fecha y hora de inicio: 11/11/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 11/11/2023 (14:30-17:30) |
La clase 0. Reflexión y puesta en común ¿Qué es la clase 0? Durante la sesión se mostrará un ejemplo real de clase 0 y se realizará un trabajo de reflexión con los miembros del grupo acerca de las implicaciones que conlleva una primera clase en la lengua meta. Fecha y hora de inicio: 11/11/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 11/11/2023 (10:00-13:00) |
Análisis de materiales La reflexión sobre los aspectos que caracterizan a un buen material didáctico, así como la identificación de los mismos, es una tarea fundamental del docente en tanto que le permite seleccionar aquellos materiales que más se adecuen al grupo meta destinatario de los mismos. Este taller propone capacitar a los participantes en el análisis de materiales didácticos para favorecer la selección crítica de las tareas y de las actividades que requiera su contexto específico de enseñanza y aprendizaje de ELE. Fecha y hora de inicio: 25/11/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 25/11/2023 (10:00-13:00) |
Introducción a la didáctica: Conceptos básicos de didáctica y metodología Una introducción a los conceptos básicos de didáctica y metodología. Su desarrollo a lo largo de la historia de la enseñanza y una visión general del estado actual de la didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE). Fecha y hora de inicio: 25/11/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 25/11/2023 (14:30-17:30) |
Enseñar a escribir y a hablar en español El objetivo de este seminario es reflexionar sobre los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de practicar la expresión escrita y oral en clase. Veremos diferentes tipologías de actividades y criterios a tener en cuenta a la hora de promover la producción de textos orales y escritos de los alumnos. Fecha y hora de inicio: 01/12/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 01/12/2023 (14:30-17:30) |
Enseñar a escuchar y a leer en español ¿Qué es un texto? ¿Qué son las actividades comunicativas de la lengua? El objetivo de este seminario es reflexionar sobre los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de practicar la comprensión auditiva y la lectora en clase. Veremos diferentes tipologías de actividades y criterios para la introducción y trabajo de textos en el aula, así como estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno. Fecha y hora de inicio: 01/12/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 01/12/2023 (10:00-13:00) |
Enseñar cultura Conocer una lengua supone necesariamente la adaptación y familiarización con su cultura. La lengua no se mueve en el vacío, sino que se enmarca en unos patrones de comportamiento, en un saber compartido, en unos referentes comunes, en una estructuración social, en suma, en un contexto. De este modo, a través de la aproximación a los aspectos culturales de una lengua se consigue un aprendizaje efectivo y completo. Fecha y hora de inicio: 02/12/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 02/12/2023 (14:30-17:30) |
Enseñar y aprender léxico siguiendo los principios del enfoque léxico En esta sesión se presentarán las últimas orientaciones teórico-prácticas en la enseñanza/aprendizaje del vocabulario. Se introducirán los conceptos claves sobre adquisición, enseñanza del léxico y la competencia léxica; se analizarán los criterios para la selección e introducción y presentación de nuevo vocabulario; etc. Además, conjuntamente reflexionaremos sobre las estrategias que potencian la adquisición y/o aprendizaje de nuevas palabras (memorísticas, compensatorias y cognitivas). Por último, se darán a conocer diferentes técnicas y recursos para presentar, adquirir y memorizar léxico, así como actividades para trabajar el vocabulario. Fecha y hora de inicio: 02/12/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 02/12/2023 (10:00-13:00) |
Recursos para el docente En el curso se facilitará al profesor un amplio número de recursos útiles tanto análogos como digitales para consultar dudas, encontrar información para seguir formándose como foros de discusión para profesores, talleres, jornadas, seminarios, etc. Fecha y hora de inicio: 09/12/2023(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 09/12/2023 (14:30-17:30) |
Planificar una clase. Creación de grupos para la simulación de clase. ¿Qué es una simulación de clase? Creación de grupos para la simulación de clase, selección de una secuencia didáctica por grupo y primera preparación con asesoramiento de la misma. En una simulación se trata de que los participantes tengan la oportunidad de experimentar y desarrollar habilidades docentes como dar instrucciones, corregir errores, y reflexionen sobre su propia actuación en un entorno de confianza donde los propios compañeros simulan ser alumnos extranjeros. Se analizarán las actuaciones para revisar o elaborar una herramienta que recoja los criterios válidos para una actuación efectiva: el plan de clase. Fecha y hora de inicio: 09/12/2023(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 09/12/2023 (10:00-13:00) |
La corrección de errores El objetivo de este seminario es analizar diferentes tipos de errores y la importancia de su papel en el proceso aprendizaje de la lengua. Intentaremos contrastar las diferentes visiones del error y buscar estrategias de aprendizaje que ayuden a su superación. Fecha y hora de inicio: 26/01/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 26/01/2024 (14:30-17:30) |
MÓDULO II: Adquisición de segundas lenguas: factores individuales en el aprendizaje; estrategias del aprendizaje. El seminario se desarrollará en torno a estos tres apartados: adquisición de segundas lenguas y la influencia en el aula; factores que intervienen en el aprendizaje y reflexión sobre los diferentes estilos de aprendizajes o formas de aprender; estrategias que apoyan y organizan el aprendizaje en general (dónde, con quién, cuándo, para qué aprendo...) y estrategias que están directamente vinculadas con el propio hecho de aprender. Fecha y hora de inicio: 26/01/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 26/01/2024 (10:00-13:00) |
Materiales multimedia para la enseñanza del español Internet ofrece muchas herramientas que pueden ayudar a preparar y desarrollar una clase de idioma. Conocerlas es fundamental para el profesor de idiomas. ¿Cuáles son los sitios y las herramientas más interesantes? ¿Cómo adaptarlas a la clase? Fecha y hora de inicio: 27/01/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 27/01/2024 (14:30-17:30) |
Juegos y gamificación en la clase de ELE Las ventajas de utilizar el juego y la gamificación en la clase. Tipos de juegos comunicativos. ¿Cómo y cuándo introducirlos en el aula? Fecha y hora de inicio: 27/01/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 27/01/2024 (10:00-13:00) |
Creación de materiales En ocasiones no nos convencen algunos ejercicios del manual o necesitamos crear material para un curso de conversación o un curso a medida. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta si queremos crear materiales propios en nuestros cursos? Fecha y hora de inicio: 03/02/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 03/02/2024 (14:30-17:30) |
La dinámica de grupos en la clase ¿Qué significa el concepto de dinámica de grupos en la enseñanza de lenguas? ¿Cómo agrupar a los alumnos para que saquen el mayor provecho de la actividad? ¿Cómo favorecer el trabajo en grupo? El objetivo es que el profesor tome consciencia de los procesos grupales y promueva el trabajo cooperativo y colaborativo. Fecha y hora de inicio: 03/02/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 03/02/2024 (14:30-17:30) |
Preparación tutorizada de la simulación (2ª sesión) Continuación de la preparación de las simulaciones con asesoramiento de la tutora. Fecha y hora de inicio: 23/02/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 23/02/2024 (14:30-17:30) |
Preparación tutorizada de la simulación (1ª sesión) En esta sesión los grupos realizan las simulaciones de las clases preparadas en un entorno “seguro”. Unas veces como profesores, otras veces como alumnos. Se trata de acostumbrarse paulatinamente a la impartición de clases en una situación real. Reflexión y evaluación conjunta de su actuación. Fecha y hora de inicio: 23/02/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 23/02/2024 (10:00-13:00) |
Simulaciones de clase (realización y conceptualización) Un grupo imparte la secuencia didáctica, otro grupo actúa de alumnos. Después se intercambian los papeles. Otro grupo observa la actuación. Todos los participantes experimentan lo que es ser profesor y ser alumno. Al final tiene lugar una puesta en común y una reflexión y evaluación conjunta. Fecha y hora de inicio: 24/02/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 24/02/2024 (14:30-17:30) |
Preparación tutorizada de la simulación (3ª sesión) Última sesión de la preparación en grupo de las simulaciones. Fecha y hora de inicio: 24/02/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 24/02/2024 (10:00-13:00) |
La evaluación En este seminario reflexionaremos sobre las razones y los objetivos de la "evaluación" y las distintas formas que existen de evaluar. Haremos hincapié en las que puedan ser más relevantes en el aula de ELE. Fecha y hora de inicio: 15/03/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 15/03/2024 (10:00-13:00) |
La carpeta del curso. Reflexiones finales En este taller los participantes mostrarán y comentarán con la tutora sus carpetas y se realizará una puesta en común de las reflexiones finales sobre el curso. El taller tendrá lugar en línea mediante la plataforma ZOOM. Fecha y hora de inicio: 16/03/2024(14:30-17:30) Fecha y hora de fin: 16/03/2024 (14:30-17:30) |
¿Qué se enseña en los niveles B y C? ¿Qué se espera de un alumno de nivel B2? ¿Y en el C1? ¿Cuáles son los contenidos fundamentales? ¿Qué puede hacer con el español un alumno que termina el nivel B? Fecha y hora de inicio: 16/03/2024(10:00-13:00) Fecha y hora de fin: 16/03/2024 (10:00-13:00) |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
Instituto Cervantes Múnich Alfons-Goppel-Str. 7 80539 Múnich |
EVALUACIÓN |
Los participantes que hayan asistido al menos al 80% del curso y hayan realizado las actividades de la carpeta del curso obtendrán un certificado de aprovechamiento del curso. |
DURACIÓN |
Del 27 de enero 2023 al 21 de abril 2023 |
HORARIO |
Viernes y sábados de 10 a 13 horas y de 14:30 a 17:30 horas |
PRECIO DEL CURSO |
1200 EUR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
Posibilidad de pago fraccionado en dos plazos. 50% en el momento de la inscripción y el 50% hasta el 23 de enero de 2023. |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Secretaría de cursos Alfons-Goppel-Str. 7 80539 München Tel: (089) 200718-17/-18 kurse.muenchen@cervantes.es |
OBSERVACIONES |
Más información en: https://padlet.com/InstitutoCervantesMunich/p9f1hdeaw37tt073 |