Instituto Cervantes
Nº de referencia: 01
Preparación al Diploma de Acreditación Docente - Nivel Autónomo (DADIC)
Múnich, del 15 de octubre de 2021 al 15 de marzo de 2022
DESCRIPCION DEL CURSO
Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para el examen al Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC) – Nivel Autónomo (ver también la información sobre el Examen DADIC). El curso enseña al docente de Español como Lengua Extranjera (ELE) las competencias básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula de E/LE.
El curso consta de dos módulos y tiene una duración total de 130 horas que se desarrollan en dos módulos (60 horas de teoría para la acción, 60 horas de componente práctico y 10 horas de trabajo autónomo en la carpeta del curso). Durante los dos módulos, los profesores en formación serán tutorizados por profesores expertos del Instituto Cervantes de Múnich.
OBJETIVOS
•Organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos.
•Proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción.
•Proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía.
•Explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión.
•Aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Ver ponencias.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado y combina la formación teoría y el componente práctico. En los talleres de teoría para la acción los participantes reflexionarán activamente sobre los fundamentos de la didáctica del español como lengua extranjera y en el componente práctico tendrán la ocasión de observar a profesores experimentados del Instituto Cervantes de Múnich en sus propios cursos, así como de hacer simulaciones de clase e impartir secuencias didácticas en clases reales del Instituto Cervantes de Múnich. Los talleres tienen fechas fijas (ver programa), pero las observaciones de clase se pueden realizar mediante un sistema flexible consensuado con los tutores del curso.
PONENTES
Carlos, García de la Santa
Eva, Lloret Ivorra
Instituto Cervantes Múnich
Francisca, Pichardo Castro
Juana, Sánchez Benito
PONENCIAS
MÓDULO I: Preparación previa para la observación de clases
El objetivo de esta sesión es preparar a los alumnos para el buen aprovechamiento de las observaciones de clases y su posterior análisis.
Fecha y hora de inicio: 15/10/2021(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 15/10/2021 (10:00-13:00)
La carpeta del curso. Primeras reflexiones
La carpeta de prácticas es una herramienta de análisis y de reflexión que ayuda a los participantes a analizar y explicitar la experiencia vivida a lo largo de todo el curso y les servirá como portafolio de su experiencia y formación docente. Es un trabajo autónomo que el profesor en prácticas irá elaborando a los largo de todo el curso. En este taller se explicará de qué se trata la carpeta y cómo elaborarla.
Fecha y hora de inicio: 15/10/2021(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 15/10/2021 (14:30-17:30)
Introducción a la didáctica: Conceptos básicos de didáctica y metodología.
Una introducción a los conceptos básicos de didáctica y metodología. Su desarrollo a lo largo de la historia de la enseñanza y una visión general del estado actual de la didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE).
Fecha y hora de inicio: 16/10/2021(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 16/10/2021 (14:30-17:30)
¿Qué se enseña en el nivel A?
¿Qué enseño en el nivel A? ¿Dónde encuentro la información sobre contenidos a impartir? ¿Cuándo presento los verbos irregulares? ¿Cuáles son más importantes?¿Puedo retomar temas de gramática del nivel anterior? ¿Tienen que dominar los alumnos todos los temas tratados para pasar al siguiente curso? El objetivo del taller es dar respuesta a todas estas preguntas, y a otras que vayan surgiendo.
Fecha y hora de inicio: 22/10/2021(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 22/10/2021 (14:30-17:30)
La clase 0: Reflexión y puesta en común
¿Qué es la clase 0? Durante la sesión se mostrará un ejmplo real de clase 0 y se realizará un trabajo de reflexión con los miembros del grupo acerca de las implicaciones que conlleva una primera clase en la lengua meta.
Fecha y hora de inicio: 22/10/2021(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 22/10/2021 (10:00-13:00)
Análisis de materiales
La reflexión sobre los aspectos que caracterizan a un buen material didáctico, así como la identificación de los mismos, es una tarea fundamental del docente en tanto que le permite seleccionar aquellos materiales que más se adecuen al grupo meta destinatario de los mismos. Este taller propone capacitar a los participantes en el análisis de materiales didácticos para favorecer la selección crítica de las tareas y de las actividades que requiera su contexto específico de enseñanza y aprendizaje de ELE.
Fecha y hora de inicio: 23/10/2021(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 23/10/2021 (10:00-13:00)
Enseñar Cultura
Conocer una lengua supone necesariamente la adaptación y familiarización con su cultura. La lengua no se mueve en el vacío, sino que se enmarca en unos patrones de comportamiento, en un saber compartido, en unos referentes comunes, en una estructuración social, en suma, en un contexto. De este modo, a través de la aproximación a los aspectos culturales de una lengua se consigue un aprendizaje efectivo y completo.
Fecha y hora de inicio: 04/12/2021(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 04/12/2021 (14:30-17:30)
Enseñar léxico
En esta sesión se presentarán las últimas orientaciones teórico-prácticas en la enseñanza/aprendizaje del vocabulario. Se introducirán los conceptos claves sobre adquisición, enseñanza del léxico y la competencia léxica; se analizarán los criterios para la selección e introducción y presentación de nuevo vocabulario; etc. Además, conjuntamente reflexionaremos sobre las estrategias que potencian la adquisición y/o aprendizaje de nuevas palabras (memorísticas, compensatorias y cognitivas). Por último, se darán a conocer diferentes técnicas y recursos para presentar, adquirir y memorizar léxico, así como actividades para trabajar el vocabulario.
Fecha y hora de inicio: 04/12/2021(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 04/12/2021 (10:00-13:00)
La corrección de errores
El objetivo de este seminario es analizar diferentes tipos de errores y la importancia de su papel en el proceso aprendizaje de la lengua. Intentaremos contrastar las diferentes visiones del error y buscar estrategias de aprendizaje que ayuden a su superación.
Fecha y hora de inicio: 21/01/2022(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 21/01/2022 (14:30-17:30)
MÓDULO II: Adquisición de segundas lenguas: factores individuales en el aprendizaje; estrategias del aprendizaje.
El taller se desarrollará en torno a estos tres apartados: adquisición de segundas lenguas y la influencia en el aula; factores que intervienen en el aprendizaje y reflexión sobre los diferentes estilos de aprendizajes o formas de aprender; estrategias que apoyan y organizan el aprendizaje en general (dónde, con quién, cuándo, para qué aprendo...) y estrategias que están directamente vinculadas con el propio hecho de aprender.
Fecha y hora de inicio: 21/01/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 21/01/2022 (10:00-13:00)
Juegos y gamificación en la clase de E/LE
Las ventajas de utilizar el juego y la gamificación en la clase (Games). Tipos de juegos comunicativos. ¿Cómo y cuándo introducirlos en el aula?
Fecha y hora de inicio: 22/01/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 22/01/2022 (10:00-13:00)
Recursos para el docente
En el curso se facilitará al profesor un amplio número de recursos útiles tanto análogos como digitales para consultar dudas, encontrar información para seguir formándose como foros de discusión para profesores, talleres, jornadas, seminarios, etc.
Fecha y hora de inicio: 28/01/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 28/01/2022 (10:00-13:00)
¿Qué se enseña en el nivel B?
¿Qué se espera de un alumno de nivel B1? ¿Y B2? ¿Cuáles son los contenidos fundamentales de los niveles B1 y B2? ¿Qué puede hacer con el español un alumno que termina el nivel B?
Fecha y hora de inicio: 29/01/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 29/01/2022 (10:00-13:00)
¿Qué se enseña en el nivel C?
¿Qué se espera de un alumno de nivel C1? ¿Y C2? ¿Cuáles son los contenidos fundamentales de los niveles C1 y C2? ¿Qué puede hacer con el español un alumno que termina el nivel C?
Fecha y hora de inicio: 29/01/2022(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 29/01/2022 (14:30-17:30)
La evaluación
En este seminario reflexionaremos sobre las razones y los objetivos de la "evaluación" y las distintas formas que existen de evaluar. Haremos hincapié en las que puedan ser más relevantes en el aula de ELE.
Fecha y hora de inicio: 04/02/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 04/02/2022 (10:00-13:00)
La simulación de clase. Selección de la secuencia didáctica y el plan de clase.
¿Qué es una simulación de clase? Creación de grupos para la simulación de clase, selección de una secuencia didáctica por grupo y primera preparación con asesoramiento de la misma. Se trata de que los participantes tengan la oportunidad de experimentar y desarrollar habilidades docentes y reflexionen sobre su propia actuación en un entorno de confianza donde los propios compañeros simulan ser alumnos extranjeros. Se analizarán las actuaciones para revisar o elaborar una herramienta que recoja los criterios válidos para una actuación efectiva.
Fecha y hora de inicio: 04/02/2022(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 04/02/2022 (14:30-17:30)
Preparación tutorizada de la simulación
Continuación de la preparación de las simulaciones con asesoramiento de la tutora.
Fecha y hora de inicio: 11/02/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 11/02/2022 (10:00-13:00)
Preparación tutorizada de la simulación
Continuación de la preparación de las simulaciones con asesoramiento de la tutora.
Fecha y hora de inicio: 11/02/2022(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 11/02/2022 (14:30-17:30)
Simulaciones (Realización y reflexión conjunta)
Segunda sesión de simulación de clases. Un grupo imparte la secuencia didáctica, otro grupo actúa de alumnos. Después se cambian los papeles. Se experimenta qué es ser docente y se observan la actuaciones de los demás. Al final tiene lugar una puesta en común, una reflexión y evaluación conjunta.
Fecha y hora de inicio: 12/02/2022(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 12/02/2022 (10:00-13:00)
Reflexiones finales sobre el curso. Finalización de la carpeta del curso.
¿Qué me ha aportado el curso? ¿Dónde estaba al principio del curso, dónde estoy ahora y qué metas tengo para el futuro? ¿Hay algo que queda por aclarar? Conclusiones finales.
Fecha y hora de inicio: 12/02/2022(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 12/02/2022 (14:30-17:30)
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instituto Cervantes Múnich
Alfons-Goppel-Str. 7
80539 Múnich
EVALUACIÓN
Evaluación continua mediante la carpeta del curso.
ACREDITACIÓN
Certificado de aprovechamiento del curso.
DURACIÓN
130 Horas (ver programa)
HORARIO
Ver programa
PRECIO DEL CURSO
1200 EUR
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Secretaría de cursos del IC de Múnich
Tel.: +49 89 290718 -17/-18
Alfons-Goppel-Str, 7, 80539 Múnich
kurse.muenchen@cervantes.es