Instituto Cervantes
Nº de referencia: 08
FORMACIÓN EN LÍNEA PARA PROFESORES DE ELE Y ELH DE NIÑOS
Múnich, 10 de octubre - 19 de diciembre de 2020
DESCRIPCION DEL CURSO
Este ciclo de formativo tiene como objetivo proporcionar bases teóricas y recursos prácticos para una buena organización de la docencia de español para niños. Ha sido diseñado en respuesta a la gran demanda recibida por parte de numerosos profesores.
En este ciclo se hará referencia, en todos nuestros seminarios, a la enseñanza presencial y en línea a niños: sus diferencias, metodología, dinámicas de clase, tipos de actividades y materiales qué usar y cómo usarlos.
OBJETIVOS
-Analizar las principales diferencias entre la enseñanza de ELE a adultos y niños.
-Tomar conciencia de la importancia de la afectividad en este contexto.
-Familiarizarse con técnicas y dinámicas para trabajar con niños.
-Analizar, seleccionar y diseñar actividades para la enseñanza de ELE y ELH a niños.
-Elaborar una secuencia didáctica para enseñar a niños.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL AMBITO FORMATIVO
Desarrollo profesional
CONTENIDOS
El curso consta de un total de 11 seminarios de tres horas de duración cada uno. Tiene una duración total de 33 horas.
METODOLOGÍA DEL CURSO
(v. seminarios)
PONENTES
Ana, Vargas Ruiz
Ana, Álvarez Moreno

Claudia, Demkura

Lucía Araceli, Rodríguez Gutiérrez
Marcela, Fritzler

Noelia, García Pichardo
Sara, Pardo Ballester
PONENCIAS
Dinámicas por edades - Impartido por Ana Vargas.
Las dinámicas son herramientas para mantener el ritmo de la rutina de la clase y que no tenga caídas pronunciadas que puedan despistar o afectar a la atención de los participantes, en su tarea de aprendizaje, o al profesor en su tarea de enseñanza. Si no se sigue una o varias dinámicas de aula, el ritmo de la clase (o la animación), no sería el adecuado, lo que pondría en peligro el progreso de la enseñanza en el aula. En este seminario trataremos las actividades que el niño puede realizar según su edad y se presentarán las dinámicas más adecuadas para que la clase sea un éxito. Se tratará también qué tipo de actividades podemos realizar en el caso de estar impartiendo una clase en línea.
Fecha y hora de inicio: 10/10/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 10/10/2020 (14:30-17:30)
El profesor y el aula - Impartido por Ana Vargas.
Es importante, máxime en cursos de niños, cómo se gestiona el espacio físico de la clase (rincón de juego, pizarra, alfombra, etc.) y establecer las mejores dinámicas para que se cree cohesión de grupo y un ambiente óptimo para el aprendizaje. ¿Cómo debe ser un profesor de niños? ¿Qué aspectos tener en cuenta? También se analizará la importancia de la afectividad en una clase para niños. El valor que se le concede a la educación y al desarrollo emocional de los niños va en aumento. Y el profesor y el ambiente que éste crea en clase, es de vital importancia para un aprendizaje eficaz. También se hará referencia a cómo gestionar una clase virtual.
Fecha y hora de inicio: 17/10/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 17/10/2020 (14:30-17:30)
Gramaticando en la clase de niños (patrocinado por la editorial Klett) - Impartido por Marcela Fritzler.
La enseñanza de ELE y ELH para niños cuenta con un abanico de herramientas y recursos como canciones, juegos, manualidades, imágenes, cuentos para que los niños la pasen bien, se diviertan y practiquen la lengua en forma amena. Pero… ¿no enseñamos gramática? ¿Estos recursos son fuente de normas y reglas gramaticales? ¿Los niños adquieren o aprenden el léxico? Los materiales creados desde una visión holística de la enseñanza, integrando las competencias lingüísticas mediante un enfoque comunicativo adecuado al público infantil, nos permitirán ensamblar la experiencia, el significado y el uso de la lengua en un todo, como elemento real para desarrollar un aprendizaje duradero. https://ernst-klett-verlag.de/
Fecha y hora de inicio: 24/10/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 24/10/2020 (14:30-17:30)
Manualidades y juegos - Impartido por Dr. Lucía Araceli Rodríguez.
Las manualidades favorecen una gran cantidad de procesos que estimulan y fortalecen: atención, concentración, memoria, aprendizaje, cognición, pensamiento y psicomotricidad. Y suponen en muchos casos una tarea final en forma de producto tangible y que se puede reutilizar para actividades de expresión lingüística. Además, fomentan la creatividad y la imaginación. Por otra parte, el juego es una forma innata de aprender, es la capacidad que tenemos de ir experimentando y apropiándonos de lo que nos rodea y hacerlo de una forma placentera. En este seminario se presentarán juegos y dinámicas que facilitan el aprendizaje del niño.
Fecha y hora de inicio: 31/10/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 31/10/2020 (14:30-17:30)
Cuentacuentos como recurso didáctico, la cultura y el arte- Impartido por Ana Vargas.
Los cuentos constituyen una bella e inteligente manera de envolver un contenido educativo y de llevarlo con acierto a nuestras clases para niños. Además de suponer un valioso contenido cultural. Y es que al igual que en una clase para adultos, el aspecto cultural debe tenerse en cuenta y resulta muy beneficioso en el desarrollo del niño. En concreto, el uso del arte tiene muchos beneficios pues estimula ambos lados del cerebro. Como los niños aprenden usando sus sentidos el arte resulta ideal en este proceso; desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos; estimula el desarrollo perceptivo y además trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
Fecha y hora de inicio: 07/11/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 07/11/2020 (14:30-17:30)
Análisis de materiales y diseño de una actividad (patrocinado por la editorial Hueber) - Impartido por Noelia García Pichardo.
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegirlos adecuadamente porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En este seminario se presentarán diferentes materiales procedentes de fuentes diversas que se pueden usar en un curso de español para la preparación e impartición de clases. Veremos y analizaremos una serie de actividades de presentación, práctica, refuerzo y/o ampliación fundamental para el desarrollo de las competencias comunicativas, sociales y culturales. Para finalizar el seminario se diseñará conjuntamente una actividad. https://www.hueber.de/
Fecha y hora de inicio: 14/11/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 14/11/2020 (14:30-17:30)
Recursos para niños y adolescentes en el aula de español 3.0 - Impartido por Sara Pardo Ballester.
En una era en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día y cada vez la incluimos más en nuestra cotidianeidad, ¿por qué no integrarla en el aula de español? Tanto los alumnos como los profesores necesitan nuevas formas de motivarse y dinamizar el aprendizaje. Hoy en día tenemos a nuestro alcance cada vez más recursos digitales que dan más protagonismo al alumno y con los que los alumnos pueden recibir una enseñanza más individualizada y aprender de forma más eficiente, divertida, dinámica y motivadora. En este seminario de carácter práctico se hablará de algunas posibilidades que nos ofrece el uso de material multimedia y tecnología en el aula de español para niños y adolescentes.
Fecha y hora de inicio: 21/11/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 21/11/2020 (14:30-17:30)
La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE para niños y en las clases de español como lengua de herencia - Impartido por Ana Álvarez Moreno.
Sobre todo, los niños/as, pero también los preadolescentes, tienen una mejor capacidad para asimilar, recordar y reproducir nuevos sonidos, a diferencia de los estudiantes de mayor edad. Desafortunadamente, la enseñanza de la pronunciación en la mayoría de los casos, no se da explícitamente en las clases. O en caso de hacerse, de un modo aburrido, tedioso y sin mucha eficacia. Siendo un aspecto en la enseñanza de lenguas no muy apreciado ni por alumnos ni por docentes. En este seminario aprenderemos a trabajar, desde la didáctica, la pronunciación de una manera lúdica y eficaz tanto con niños estudiantes de español como lengua extranjera como de lengua de herencia. Es necesario tratar este tema de la pronunciación en las clases para niños, para aprovechar esa capacidad que los niños tienen de adquirir una pronunciación más precisa.
Fecha y hora de inicio: 28/11/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 28/11/2020 (14:30-17:30)
Técnicas Teatrales para promover el componente afectivo, intercultural y el juego en la clase de ELE - impartido por Dr.Lucía Araceli Rodríguez
En este taller, potenciaremos las destrezas de la competencia comunicativa a través de técnicas y ejercicios teatrales. Despertando en cada una de las actividades, la imaginación, las emociones, la creatividad y la participación de los estudiantes. Como así también gestos y movimientos característicos de una cultura lingüística. El drama es esencialmente interacción; la lengua no es solo un instrumento funcional, sino también una forma de comportamiento social, y en el drama los estudiantes desarrollan sus habilidades comunicativas, logrando paulatinamente desinhibirse, introduciendo de forma lúdica la voz y el cuerpo. Los objetivos fundamentales de este taller, entre muchos otros, son: favorecer el desarrollo y la activación de las estrategias de comunicación; posibilitar el trabajo en grupo; elevar la motivación y la autonomía; desarrollar la dicción y promover el uso del lenguaje corporal en la comunicación.
Fecha y hora de inicio: 05/12/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 05/12/2020 (14:30-17:30)
¿Vamos a crear cuentos y canciones para expresarnos, sentir y saborear el español? - Impartido por Claudia Demkura.
Las canciones y cuentos son una parte esencial de nuestra identidad y herencia cultural. Incentivan la construcción del lenguaje, su adquisición y desarrollo. Su empleo requiere un tiempo de maduración y práctica que el estudiante adquiere cantando, escuchando, inventando, tocando instrumentos, interpretando y danzando. La manera más eficaz de fijar las “primeras poesías y canciones” en un niño es la realización del juego simbólico y el movimiento expresivo. La repetición de contenidos conocidos incrementa su confianza en el proceso de aprendizaje y desarrollo de su expresión oral.
Fecha y hora de inicio: 12/12/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 12/12/2020 (14:30-17:30)
¿Cómo hacer una secuencia didáctica? - Impartido por Ana Vargas.
Los docentes debemos realizar nuestra práctica pedagógica con un documento que guíe nuestra labor hacia un objetivo general y un objetivo específico, en beneficio, principalmente, del educando y de nuestro trabajo. Aquí radica la importancia de elaborar un plan de clase. En este seminario aprenderemos a elaborar un plan de clase respondiendo a tres preguntas: ¿cuál es la importancia del plan de clase? ¿Para qué hace falta elaborar un plan de clase? y ¿qué aspectos son importantes considerar?
Fecha y hora de inicio: 19/12/2020(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 19/12/2020 (14:30-17:30)
LUGAR DE CELEBRACIÓN
En línea
EVALUACIÓN
Al final de todo el curso se realizará una secuencia didáctica que será evaluada por la coordinadora del ciclo y se dará una retroalimentación a través de una entrevista personal mediante una videoconferencia.
Sólo los participantes con más de un 85% de asistencia y que hayan presentado su secuencia didáctica obtendrán un certificado de aprovechamiento del ciclo.
DURACIÓN
33 horas
HORARIO
Sábados de 14:30-17:30 horas
PRECIO DEL CURSO
396 EUR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
*Posibilidad de asistir a un solo seminario (50 euros), recibiendo un certificado de asistencia.
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Instituto Cervantes de Múnich
Alfons-Goppel-Str. 7
80539 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 (0)89 29 07 18 17 -18
Fax: +49 (0)89 29 07 18 29
kurse-muenchen@cervantes.es
OBSERVACIONES
En el caso de asistir a un seminario aislado, la fecha límite de inscripción es de una semana antes de la celebración del mismo