Instituto Cervantes
Nº de referencia: 006
Practired: Planificar en el aula de ELE
En línea, 21 de marzo - 7 de abril de 2022
DESCRIPCION DEL CURSO
La planificación de una clase consiste en diseñar una secuencia de actividades que permita alcanzar los objetivos de enseñanza previamente establecidos para dicha sesión. Se necesita planificar para organizar las actividades en función de los contenidos, en torno a una tarea y teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, así como el contexto donde se desarrolla la clase. El objetivo de este curso es, por tanto, proporcionar las pautas, herramientas y procedimientos prácticos necesarios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones que implica la planificación. A través del análisis de vídeos de clases reales y de herramientas de comunicación tales como el Foro y la Wiki, el estudiante aprenderá a diseñar una planificación de clase y a reflexionar sobre la misma, de manera que se convierta en una herramienta clave en su desarrollo profesional.
OBJETIVOS
- Reflexionar qué significa la planificación de una clase.
- Dotar a los profesores de las herramientas y los procedimientos básicos para poder planificar un aula.
- Planificar una clase a partir de un contexto dado.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Módulo I: La planificación en el aula de ELE.
- ¿Qué es la planificación?
- La estructura de una buena clase.
- La planificación como herramienta para conseguir una buena clase.

Módulo II: Partes de una clase
- Inicio de una clase.
- Secuencia de una clase.
- Cierre de una clase.

Módulo III: Estrategias y procedimientos prácticos para la planificación.
- Inicio y secuencia de una clase: transiciones.
- Tipos de actividades de clase.
- Cierre de una clase. Tarea final.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El primer módulo del curso permite a los participantes familiarizarse con los conceptos básicos que subyacen y cuestionar sus conocimientos previos sobre lo que significa planificar una clase. Además, durante este primer módulo, los alumnos comunican en foros, blogs y wikis para resolver las tareas, compartir experiencias y reflexiones sobre la práctica docente, debatir sobre las propuestas del curso y su aplicación práctica, y construir conocimiento a partir de sus aportaciones. El segundo módulo guía a los participantes en el proceso de secuenciación de las actividades en cada una de las partes de la clase. Por último, el tercer módulo se centra en los procedimientos prácticos y en el tipo de actividades más adecuadas para conseguir un argumento de clase con sus transiciones correspondientes.
PONENTES
Elena, Blanco Fuente
PONENCIAS
Practired: Planificar en el aula ELE.
Fecha y hora de inicio: 21/03/2022 Fecha y hora de fin: 07/04/2022
EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- La realización de las actividades de cada uno de los módulos, la participación significativa y en plazo en
los foros, blogs y wikis.
- El diseño colaborativo de una de clase siguiendo una serie de coordenadas ya establecidas.
- El test de autoevaluación final.
ACREDITACIÓN
Formación acreditada por parte del CCPFC: CCPFC/ACC-112239/21.
DURACIÓN
15 horas
HORARIO
En línea
PRECIO DEL CURSO
150 EUR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
Descuentos (no acumulables entre sí):

- Matrícula anticipada: 10 % de descuento para inscripciones realizadas hasta una semana antes del inicio del curso, no acumulable a ningún otro tipo de descuento.
- Socios de APPELE: descuento de 20 %, no acumulable a ningún otro tipo de descuento. Cuando haga la inscripción deberá presentar un justificante que compruebe la condición de socio de esta asociación.
- 25 % de descuento en los cursos PractiRed y AICLE/CLIL para los profesores que ejerzan su función en Portugal, no acumulable a ningún otro tipo de descuento. Cuando haga la inscripción deberá presentar los documentos relevantes como prueba.
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Los interesados pueden dirigir sus consultas a eblancof@cervantes.es o aclis@cervantes.es