Instituto Cervantes
Nº de referencia: 010-CAI-2026
Prácticas de observación
En línea. El Cairo, 25 de enero - 15 de febrero de 2026
DESCRIPCION DEL CURSO
Las prácticas tutorizadas de observación y enseñanza que se realizarán en este curso,
son un componente imprescindible de la formación inicial de profesores de lenguas
extranjeras y el complemento necesario de otras materias más teóricas, que el profesor
en formación debe haber realizado con anterioridad a este curso. Estas prácticas
permiten reconocer a través de la observación de clases, que tendrán lugar en el
Instituto Cervantes de Casablanca, actitudes de profesores de lenguas extranjeras
experimentados. Además, en ellas se desarrollan habilidades docentes al observar a un
profesor experimentado en el aula e impartir fragmentos de clase. Ofrecen la posibilidad
de familiarizarse con herramientas de observación y estimulan la reflexión como base
de la formación y de la práctica docente. Se responderá a cuestiones como:
¿qué puedo aprender al observar a un profesor experimentado?, ¿qué pasos son
necesarios en un proceso de observación?, ¿qué diferentes tipos de observación puedo
realizar?, ¿qué instrumentos puedo utilizar para este aprendizaje?, ¿cómo puedo
incorporar técnicas docentes?, ¿cómo me relaciono con el tutor y con los alumnos? La
realización de la memoria de prácticas ayudará al profesor en formación a reflexionar
sobre el proceso, a formularse nuevas preguntas y a planificar un plan de acción respecto a su formación.
OBJETIVOS
- Familiarizarse con el contexto de enseñanza donde alumnos y profesores enseñan y
aprenden y con los elementos que intervienen en el proceso, tareas docentes, recursos,
actividades, etc.
- Seleccionar instrumentos y recoger datos durante la observación de clases.
- Interpretar los datos recogidos, reflexionar sobre ellos y participar activamente en la
retroalimentación de las observaciones.
- Desarrollar habilidades y familiarizarse con técnicas para la planificación de clases y la
actuación docente.
- Valorar la importancia de la colaboración con el tutor de prácticas (y con el
compañero, si es el caso) como parte del proceso formativo.
- Reflexionar sobre el proceso de formación, realizando una autoevaluación de la
experiencia y estableciendo unas líneas de desarrollo profesional personal.
NIVEL FORMATIVO
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Autoras de los materiales: Ana Indira Franco Cordón y Cristina Moreno Camacho
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Tutora: Manuela López Tirado


Módulo 1: Preparación para las prácticas
Unidad formativa 1: Cuestiones básicas sobre la observación:
• Habilidades y actitudes relacionadas con la observación.
• La relación entre el tutor y el profesor en formación. El «Código de
buenas prácticas de observación».
• El contexto de enseñanza en la observación.
Unidad formativa 2: Tipos y modos de observación.
• La observación holística.
• La observación focalizada: focos, objetivos, instrumentos.
• La reflexión a partir de los datos recogidos en la observación.
Módulo 2: Prácticas tutorizadas de observación y enseñanza en el centro
Módulo 3: Evaluación de las prácticas
METODOLOGÍA DEL CURSO
En este curso el aprendiente será el centro del proceso de aprendizaje, para lo que se le proporcionarán instrumentos que le permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, la reflexión, el análisis y el debate. Los conocimientos adquiridos se aplicarán continuamente a la realización de tareas prácticas a lo largo de los módulos y al final de cada uno de ellos. Además, al final de cada módulo se llevará a cabo un pequeño test de autoevaluación para sintetizar y comprobar la asimilación de los contenidos del módulo.
PONENTES
Manuela, LÓPEZ TIRADO
PONENCIAS
Prácticas de evaluación
Fecha y hora de inicio: 25/01/2026 Fecha y hora de fin: 15/02/2026
LUGAR DE CELEBRACIÓN
En línea. El Cairo
EVALUACIÓN
Los trabajos que se realizarán durante el curso serán los siguientes:
- las actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, a través de herramientas de comunicación;
- la reflexión y los debates en foros sobre aspectos teóricos y teórico-prácticos;
- las actividades de autoevaluación;
- y el portfolio del profesor.
DURACIÓN
15 horas
HORARIO
En línea en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes. Cada participante gestionará su participación en el horario que crea conveniente siempre que se ajuste a los plazos marcados por el tutor.
PRECIO DEL CURSO
1500 LEG
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 18/01/2026
info.cairo@cervantes.es / accai@cervantes.es