Nº de referencia: CAI-015-25 |
Cómo conseguir que los alumnos usen la lengua para aprenderla |
En línea, 9 de marzo - 13 de abril de 2025 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
Este curso se dirige a personas que quieran iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y está encaminado a desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. A lo largo del curso los asistentes darán respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento? Anteriormente este curso se llamaba ¿Qué significa hablar y aprender una lengua? |
OBJETIVOS |
- Describir para qué usan los aprendientes las lenguas que aprenden según su contexto y analizar sus implicaciones en la enseñanza. - Tomar consciencia de los distintos perfiles lingüísticos y su relevancia para el aprendizaje. - Identificar las características del enfoque orientado a la acción en planes de clase y los conceptos subyacentes que fundamentan este enfoque. - Analizar las estrategias comunicativas y las competencias que el usuario activa para llevar a cabo tareas de comunicación. - Identificar la tipología de tareas que se realizan en el aula para aprender lenguas extranjeras, sus características definitorias y los principios que las sustentan. |
NIVEL FORMATIVO |
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia) |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
Autores de los materiales: Jean-Michel Pickias y Cristina Moreno Camacho Revisión y actualización: Silvia López López Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes Tutora: Ana Isabel Ron Ron Módulo I. ¿Qué es saber una lengua? Las lenguas que hablo: - Actividades comunicativas de la lengua - Lengua en uso y lengua como sistema - Ámbitos de uso de la lengua Mi perfil lingüístico: - Niveles comunes de referencia del MCER - Competencia parcial - Competencia plurilingüe Módulo II. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua? Las tareas que realizo: - Concepto, características y tipología de las tareas según el MCER - La tarea como unidad de aprendizaje - Tareas comunicativas de la vida real - Estrategias de comunicación Activamos competencias: - Las competencias en el MCER - Las competencias comunicativas - Las competencias generales |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
Los asistentes aprenderán a través de actividades que tienen relación con las tareas que realizan los profesores de ELE e interactuarán con otros profesores en formación para aprender en colaboración. Se reflexionará sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el análisis de propuestas didácticas. Asimismo, el manejo básico de obras de referencia y la elaboración de un diario de reflexión del profesor se orientan al desarrollo de la autonomía que la profesión demanda. La comunicación con el resto de los participantes y con el tutor será fundamental. |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
En línea |
DURACIÓN |
20 horas |
HORARIO |
En línea en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes. Cada participante gestionará su participación en el horario que crea conveniente siempre que se ajuste a los plazos marcados por el tutor. |
PRECIO DEL CURSO |
2000 LEG |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Plazo para inscripción hasta 02/03/2025 Consultas administrativas: info.cairo@cervantes.es Consultas académicas: accai@cervantes.es |