Instituto Cervantes
Nº de referencia: CFP185-09
La enseñanza del español como nueva lengua en educación primaria y secundaria
En línea, 30 de marzo - 21 de junio de 2009
OBJETIVOS

Reflexionar sobre las condiciones y los factores sociales y personales implicados en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar.

Analizar propuestas actualizadas e innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del EL2.

Debatir el funcionamiento de estas propuestas en situaciones reales.

Diseñar aplicaciones prácticas de estas propuestas ajustadas a la realidad de cada uno de los participantes.

NIVEL FORMATIVO
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
CONTENIDOS

Ofrecer al alumnado extranjero las condiciones óptimas para la adquisición de la lengua del país de acogida¿es decir, para que conviertan la lengua nueva en propia¿ es un requisito en un sistema educativo que aspira a proporcionar una educación de calidad para todos. ¿Cómo podemos hacer de la organización escolar un recurso para el aprendizaje de la nueva lengua? ¿Puede ayudar una gestión cooperativa del aula? ¿Cómo podemos integrar el aprendizaje de la lengua y los contenidos curriculares? ¿Realmente sirven las TIC para algo? ¿Es la afectividad una cuestión importante? ¿Qué pasa con las lenguas de los estudiantes? ¿Cómo se evalúa en el aula tanto el aprendizaje de la lengua como de los contenidos curriculares? Responder a estas cuestiones es el objetivo fundamental del curso, que pretende ser un curso práctico y está dirigido a personas interesadas en contextos de educación formal.

Módulo I
L2 y organización escolar. Fernando Trujillo.

Módulo II
Gestión del aula: aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Fernando Trujillo.

Módulo III
Integración de lengua y contenidos en el aula. Fernando Trujillo.

Módulo IV
L2 y evaluación en el contexto escolar. Diego Ojeda.

Módulo V
Tecnología al servicio de la enseñanza de lenguas. Diego Ojeda.

Módulo VI
Un enfoque global: el aula, la escuela, la familia, la comunidad. Diego Ojeda.

Módulo VII
Afectividad en la enseñanza de L2. Susana Montemayor.

Módulo VIII
Muchas lenguas en el aula: multilingüismo y plurilingüismo. Mercè Bernaus.

METODOLOGÍA

El trabajo fundamental a lo largo del curso consistirá en la participación en los foros tras la lectura de los materiales disponibles en la red (documentos html y enlaces seleccionados). De manera específica, en el módulo dedicado a las TIC en la enseñanza del español como nueva lengua se utilizarán otros recursos como wikis, blogs o podcasts.
El trabajo desarrollado en cada módulo concluirá con la resolución de una tarea de diseño de actividades o materiales. La suma total de estas tareas parciales deberá aparecer finalmente en el diseño de una tarea de enseñanza-aprendizaje para el aula de español como nueva lengua.

EVALUACIÓN

Se evaluarán aspectos diferentes: la participación en todos los módulos y el estudio de sus contenidos; la participación activa en los foros, aportando su opinión y comentando las intervenciones de los participantes en este curso; se realizará un seguimiento de las actividades propuestas en cada módulo y se realizará una evaluación del diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del español como nueva lengua en educación primaria o educación secundaria. Se espera también de cada participante que diseñe una secuencia didáctica como tarea final que recoja las aportaciones de cada uno de los módulos.

Además de estos aspectos, los participantes realizarán otras actividades (pruebas de opción múltiple, lista de preguntas abiertas de respuesta breve, preguntas cerradas, etc.) con la intención de estimular la reflexión en torno a los contenidos del módulo.

DIRECCIÓN
Fernando Trujillo Sáez

TUTORES

Fernando Trujillo Sáez

Diego Ojeda

Susana Montemayor

Mercè Bernaus

AUTORES DE LOS MATERIALES

Fernando Trujillo Sáez, Diego Ojeda, Susana Montemayor y Mercè Bernaus.

DESTINATARIOS

Nivel B

Los cursos del nivel B están dirigidos a profesores que poseen ya una trayectoria profesional y formativa en la enseñanza de español: cuentan con una experiencia docente de un año como mínimo, unas 600 horas, impartidas en cursos de diferentes niveles del currículo, y tienen una base de formación especializada de unas 60 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

ACREDITACIÓN

El Instituto Cervantes expedirá un certificado de aprovechamiento a los alumnos que participen activamente en los foros y realicen las tareas de evaluación.

DURACIÓN

Del 30 de marzo al de 21 junio

Número total de horas: 40

PRECIO DEL CURSO
320 EUR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 320 euros.

El importe incluye la participación en las clases, el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Las personas interesadas en la realización de cursos pueden enviar la hoja de inscripción y, en su caso, la documentación acreditativa correspondiente siguiendo uno de los procedimientos que se detallan a continuación.

Por correo electrónico:

Enviar por correo electrónico a la dirección infocfp@cervantes.es adjuntando la hoja de inscripción así como la documentación acreditativa correspondiente, en caso necesario.

Por correo postal:

Instituto Cervantes
Departamento de Formación de Profesores
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (MADRID)

Por fax: +34 91 883 50 10

El Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes confirmará la aceptación en los cursos y el modo de formalizar la matrícula con la máxima antelación posible.

El Instituto Cervantes podrá suspender los cursos en los que no se alcance un número suficiente de participantes.

INFORMACIÓN

Para cualquier información relativa a los cursos en general o para alguno en particular, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de los cursos, a través de la dirección de correo electrónico infocfp@cervantes.es o de los teléfonos +34 91 436 75 76 y +34 91 436 75 91.
cfpformulario.pdf
cfpformulario.doc

OBSERVACIONES

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Revista de Educación del MEPSYD, nº 343, mayo-agosto 2007, "La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües".

Revista de Educación del MEPSYD, nº 345, enero-abril 2008, "De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad".
Revista Linred, 2007, "Enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes".

REQUISITOS TÉCNICOS

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

Equipo con conexión a Internet (preferiblemente banda ancha)
Navegador Web: Internet Explorer, Mozilla Firefox, o similar
Software y otras aplicaciones: Lector de documentos PDF (Adobe Reader o similar)
Dirección de correo electrónico válida
Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
Tarjeta sonido: 16 bits
Micrófono: estándar
Altavoces / Cascos: estándar

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas a nivel de usuario.

ÁMBITO FORMATIVO

Contextos de enseñanza y aprendizaje