Nº de referencia: CFP185-09 |
La enseñanza del español como nueva lengua en educación primaria y secundaria |
En línea, 30 de marzo - 21 de junio de 2009 |
OBJETIVOS |
Reflexionar sobre las condiciones y los factores sociales y personales implicados en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar. Analizar propuestas actualizadas e innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del EL2. Debatir el funcionamiento de estas propuestas en situaciones reales. Diseñar aplicaciones prácticas de estas propuestas ajustadas a la realidad de cada uno de los participantes. |
NIVEL FORMATIVO |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
CONTENIDOS |
Ofrecer al alumnado extranjero las condiciones óptimas para la adquisición de la lengua del país de acogida¿es decir, para que conviertan la lengua nueva en propia¿ es un requisito en un sistema educativo que aspira a proporcionar una educación de calidad para todos. ¿Cómo podemos hacer de la organización escolar un recurso para el aprendizaje de la nueva lengua? ¿Puede ayudar una gestión cooperativa del aula? ¿Cómo podemos integrar el aprendizaje de la lengua y los contenidos curriculares? ¿Realmente sirven las TIC para algo? ¿Es la afectividad una cuestión importante? ¿Qué pasa con las lenguas de los estudiantes? ¿Cómo se evalúa en el aula tanto el aprendizaje de la lengua como de los contenidos curriculares? Responder a estas cuestiones es el objetivo fundamental del curso, que pretende ser un curso práctico y está dirigido a personas interesadas en contextos de educación formal. Módulo I L2 y organización escolar. Fernando Trujillo. Módulo II Gestión del aula: aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Fernando Trujillo. Módulo III Integración de lengua y contenidos en el aula. Fernando Trujillo. Módulo IV L2 y evaluación en el contexto escolar. Diego Ojeda. Módulo V Tecnología al servicio de la enseñanza de lenguas. Diego Ojeda. Módulo VI Un enfoque global: el aula, la escuela, la familia, la comunidad. Diego Ojeda. Módulo VII Afectividad en la enseñanza de L2. Susana Montemayor. Módulo VIII Muchas lenguas en el aula: multilingüismo y plurilingüismo. Mercè Bernaus. METODOLOGÍA El trabajo fundamental a lo largo del curso consistirá en la participación en los foros tras la lectura de los materiales disponibles en la red (documentos html y enlaces seleccionados). De manera específica, en el módulo dedicado a las TIC en la enseñanza del español como nueva lengua se utilizarán otros recursos como wikis, blogs o podcasts. El trabajo desarrollado en cada módulo concluirá con la resolución de una tarea de diseño de actividades o materiales. La suma total de estas tareas parciales deberá aparecer finalmente en el diseño de una tarea de enseñanza-aprendizaje para el aula de español como nueva lengua. EVALUACIÓN Se evaluarán aspectos diferentes: la participación en todos los módulos y el estudio de sus contenidos; la participación activa en los foros, aportando su opinión y comentando las intervenciones de los participantes en este curso; se realizará un seguimiento de las actividades propuestas en cada módulo y se realizará una evaluación del diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del español como nueva lengua en educación primaria o educación secundaria. Se espera también de cada participante que diseñe una secuencia didáctica como tarea final que recoja las aportaciones de cada uno de los módulos. Además de estos aspectos, los participantes realizarán otras actividades (pruebas de opción múltiple, lista de preguntas abiertas de respuesta breve, preguntas cerradas, etc.) con la intención de estimular la reflexión en torno a los contenidos del módulo. |
DIRECCIÓN |
Fernando Trujillo Sáez TUTORES Fernando Trujillo Sáez Diego Ojeda Susana Montemayor Mercè Bernaus AUTORES DE LOS MATERIALES Fernando Trujillo Sáez, Diego Ojeda, Susana Montemayor y Mercè Bernaus. |
DESTINATARIOS |
Nivel B Los cursos del nivel B están dirigidos a profesores que poseen ya una trayectoria profesional y formativa en la enseñanza de español: cuentan con una experiencia docente de un año como mínimo, unas 600 horas, impartidas en cursos de diferentes niveles del currículo, y tienen una base de formación especializada de unas 60 horas. |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
En línea |
ACREDITACIÓN |
El Instituto Cervantes expedirá un certificado de aprovechamiento a los alumnos que participen activamente en los foros y realicen las tareas de evaluación. |
DURACIÓN |
Del 30 de marzo al de 21 junio Número total de horas: 40 |
PRECIO DEL CURSO |
320 EUR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
El importe de la matrícula es de 320 euros. El importe incluye la participación en las clases, el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado. |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Las personas interesadas en la realización de cursos pueden enviar la hoja de inscripción y, en su caso, la documentación acreditativa correspondiente siguiendo uno de los procedimientos que se detallan a continuación. Por correo electrónico: Enviar por correo electrónico a la dirección infocfp@cervantes.es adjuntando la hoja de inscripción así como la documentación acreditativa correspondiente, en caso necesario. Por correo postal: Instituto Cervantes Departamento de Formación de Profesores C/ Libreros, 23 28801 Alcalá de Henares (MADRID) Por fax: +34 91 883 50 10 El Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes confirmará la aceptación en los cursos y el modo de formalizar la matrícula con la máxima antelación posible. El Instituto Cervantes podrá suspender los cursos en los que no se alcance un número suficiente de participantes. INFORMACIÓN Para cualquier información relativa a los cursos en general o para alguno en particular, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de los cursos, a través de la dirección de correo electrónico infocfp@cervantes.es o de los teléfonos +34 91 436 75 76 y +34 91 436 75 91. cfpformulario.pdf cfpformulario.doc |
OBSERVACIONES |
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de: Revista de Educación del MEPSYD, nº 343, mayo-agosto 2007, "La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües". Revista de Educación del MEPSYD, nº 345, enero-abril 2008, "De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad". Revista Linred, 2007, "Enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes". REQUISITOS TÉCNICOS Para la realización del curso los participantes deben disponer de: Equipo con conexión a Internet (preferiblemente banda ancha) Navegador Web: Internet Explorer, Mozilla Firefox, o similar Software y otras aplicaciones: Lector de documentos PDF (Adobe Reader o similar) Dirección de correo electrónico válida Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria Tarjeta sonido: 16 bits Micrófono: estándar Altavoces / Cascos: estándar Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas a nivel de usuario. ÁMBITO FORMATIVO Contextos de enseñanza y aprendizaje |