Nº de referencia: 012 |
Qué es ser profesor de lenguas extranjeras |
En línea, 1 de junio - 23 de junio de 2017 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
El curso proporciona las bases teóricas y prácticas necesarias para familiarizarse con los conocimientos, las habilidades y las actitudes de un profesor competente de lenguas, así como con instrumentos y herramientas de reflexión para iniciar el proceso de formación docente y para conocer las posibilidades laborales que esta especialidad ofrece. Se propondrá la realización de tareas de análisis y de reflexión sobre el papel del profesor, del alumno y de la lengua en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de textos orales y escritos, cuestionarios, fragmentos de clase, recursos web, etc. y se potenciará la reflexión individual y el trabajo colaborativo con el fin de enriquecer la reflexión. El tutor llevará a cabo un seguimiento continuado del trabajo de cada uno de los participantes en el curso. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: - Organizar situaciones de aprendizaje - Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución. |
OBJETIVOS |
Iniciar su portfolio del profesor para analizar sus creencias sobre el aprendizaje de lenguas, identificar sus puntos fuertes y sus propias necesidades formativas. - Observar diferentes aspectos de la actuación de un profesor en clase identificando distintos aspectos de la competencia docente. - Familiarizarse con recursos para la formación (libros de referencia, materiales de aprendizaje, páginas web, editoriales, revistas, etc.). - Determinar las vías de formación que debe elegir para su desarrollo profesional. |
NIVEL FORMATIVO |
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia) |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
Módulo I. El punto de partida de mi desarrollo profesional De mi experiencia como aprendiente de lenguas a las bases de mi desarrollo profesional - Mi experiencia como aprendiente de lenguas - Mi punto de partida - Mi portfolio del profesor Creencias sobre la enseñanza de lenguas - ¿Qué es una creencia? - Lo que creo - ¿De dónde proceden nuestras creencias? - Mis creencias El desarrollo profesional - El enfoque reflexivo - La competencia docente - Evolución de la profesión - Mis primeros pasos Módulo II. Cómo se aprende a ser profesor El profesor de lenguas extranjeras competente - La capacidad de observar - El contexto de la observación - Observación holística - Observación focalizada Recursos para la formación del profesor de ELE - El mundo ELE - Formación - Recursos para tener siempre a mano - El mundo del trabajo ELE |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
En el curso se sigue un enfoque socio constructivista y reflexivo, centrado en el aprendiente. Se combinarán el trabajo autónomo (realización de actividades multimedia interactivas) y el trabajo colaborativo (actividades de comunicación con los compañeros del curso en foros, chat y wiki). Asimismo, el formando recogerá en un portfolio de formación las actividades y las reflexiones sobre el trabajo realizado a lo largo del curso. |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
En línea |
EVALUACIÓN |
Se realizará una evaluación continua y formativa a lo largo del curso con atención tanto al proceso de aprendizaje como a los resultados obtenidos con relación con los objetivos propuestos en los diferentes módulos del curso. En la evaluación se tendrá en cuenta: - la realización de las actividades interactivas; - la autoevaluación de cada módulo; - la reflexión aportada a los foros y la discusión con los compañeros en este ámbito; - la participación en la wiki; - y la recogida de evidencias sobre los aprendizajes a lo largo del curso y la reflexión sobre las mismas, en el portfolio del profesor. |
DURACIÓN |
20 horas |
HORARIO |
En línea |
PRECIO DEL CURSO |
28500 FOR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
28.500 HUF 95 euros |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
acbud@cervantes.es |