Instituto Cervantes
Nº de referencia: 012
Qué es ser profesor de lenguas extranjeras
En línea, 1 de junio - 23 de junio de 2017
DESCRIPCION DEL CURSO
El curso proporciona las bases teóricas y prácticas necesarias para familiarizarse con los conocimientos, las habilidades y las actitudes de un profesor competente de lenguas, así como con instrumentos y herramientas de reflexión para iniciar el proceso de formación docente y para conocer las posibilidades laborales que esta especialidad ofrece. Se propondrá la realización de tareas de análisis y de reflexión sobre el papel del profesor, del alumno y de la lengua en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de textos orales y escritos, cuestionarios, fragmentos de clase, recursos web, etc. y se potenciará la reflexión individual y el trabajo colaborativo con el fin de enriquecer la reflexión. El tutor llevará a cabo un seguimiento continuado del trabajo de cada uno de los participantes en el curso.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
OBJETIVOS
Iniciar su portfolio del profesor para analizar sus creencias sobre el aprendizaje de lenguas, identificar sus puntos fuertes y sus propias necesidades formativas.
- Observar diferentes aspectos de la actuación de un profesor en clase identificando distintos aspectos de la competencia docente.
- Familiarizarse con recursos para la formación (libros de referencia, materiales de aprendizaje, páginas web, editoriales, revistas, etc.).
- Determinar las vías de formación que debe elegir para su desarrollo profesional.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Módulo I. El punto de partida de mi desarrollo profesional

De mi experiencia como aprendiente de lenguas a las bases de mi desarrollo profesional
- Mi experiencia como aprendiente de lenguas
- Mi punto de partida
- Mi portfolio del profesor
Creencias sobre la enseñanza de lenguas
- ¿Qué es una creencia?
- Lo que creo
- ¿De dónde proceden nuestras creencias?
- Mis creencias

El desarrollo profesional
- El enfoque reflexivo
- La competencia docente
- Evolución de la profesión
- Mis primeros pasos

Módulo II. Cómo se aprende a ser profesor

El profesor de lenguas extranjeras competente
- La capacidad de observar
- El contexto de la observación
- Observación holística
- Observación focalizada

Recursos para la formación del profesor de ELE
- El mundo ELE
- Formación
- Recursos para tener siempre a mano
- El mundo del trabajo ELE
METODOLOGÍA DEL CURSO
En el curso se sigue un enfoque socio constructivista y reflexivo, centrado en el aprendiente. Se combinarán el trabajo autónomo (realización de actividades multimedia interactivas) y el trabajo colaborativo (actividades de comunicación con los compañeros del curso en foros, chat y wiki). Asimismo, el formando recogerá en un portfolio de formación las actividades y las reflexiones sobre el trabajo realizado a lo largo del curso.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
En línea
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua y formativa a lo largo del curso con atención tanto al proceso de aprendizaje como a los resultados obtenidos con relación con los objetivos propuestos en los diferentes módulos del curso.

En la evaluación se tendrá en cuenta:

- la realización de las actividades interactivas;
- la autoevaluación de cada módulo;
- la reflexión aportada a los foros y la discusión con los compañeros en este ámbito;
- la participación en la wiki;
- y la recogida de evidencias sobre los aprendizajes a lo largo del curso y la reflexión sobre las mismas, en el portfolio del profesor.
DURACIÓN
20 horas
HORARIO
En línea
PRECIO DEL CURSO
28500 FOR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
28.500 HUF
95 euros
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
acbud@cervantes.es