Nº de referencia: 011 |
Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera |
En línea, 3 de mayo - 26 de mayo de 2017 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
Este curso se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras y no cuentan ni con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿cuáles activan competencia y estrategias?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno? Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: - Organizar situaciones de aprendizaje - Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje |
OBJETIVOS |
Determinar si las actividades de un manual o la actuación de un profesor responden o no a una enseñanza comunicativa de la lengua. - Descubrir su propio estilo de aprendizaje y analizar las repercusiones para los alumnos. - Detectar las necesidades y los factores que puedan influir positiva o negativamente en el aprendizaje. - Seleccionar textos orales y escritos relevantes para un grupo de alumnos aplicando determinados criterios. - Reflexionar sobre la toma de conciencia de los procedimientos de aprendizaje a través de la realización de una parte del Portfolio europeo de las lenguas. |
NIVEL FORMATIVO |
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia) |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
Autora de materiales y tutora: Pilar Melero Abadía (formadora de profesores y autora de materiales ELE, especialista en metodología) Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes Módulo I. ¿Cómo aprenden los alumnos? - Siglo XX: en busca del método ideal - Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción Módulo II. Facilitar el aprendizaje - Factores de aprendizaje - Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas - Opciones metodológicas - Autonomía en el aprendizaje |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
Se seguirá un enfoque constructivista, que llevará a los profesores en formación a aprender haciendo a través de la interacción. Se realizarán actividades multimedia interactivas individuales y actividades de comunicación que combinan trabajo individual y colaborativo. Paralelamente, se irá elaborando un portfolio en el que los participantes anotarán sus propias reflexiones y se irán adaptando los contenidos a las experiencias, la realidad y las necesidades de formación. Se ofrecerá cierta flexibilidad para poder adaptarse a las situaciones personales de los participantes. El chat será de carácter voluntario aunque recomendable para tratar cuestiones sobre los contenidos y para conocerse y crear grupo. |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
En línea |
EVALUACIÓN |
Se realizará una evaluación continua y formativa a lo largo del curso. Se valorará si el profesor en formación va alcanzando los objetivos de aprendizaje en cada módulo. Se tomarán en cuenta los siguientes elementos: - la realización de actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma propuestas en cada módulo del curso; - las actividades colaborativas con compañeros del curso, la reflexión y los debates en foros; - las actividades de autoevaluación; - la realización de la tarea final; - y el portfolio del profesor. Los participantes recibirán retroalimentación e información de la tutora sobre su aprovechamiento del curso. |
DURACIÓN |
20 horas |
HORARIO |
En línea |
PRECIO DEL CURSO |
28500 FOR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
28.500 HUF 95 euros |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
acbud@cervantes.es |