Instituto Cervantes
Nº de referencia: 011
Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera
En línea, 3 de mayo - 26 de mayo de 2017
DESCRIPCION DEL CURSO
Este curso se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras y no cuentan ni con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿cuáles activan competencia y estrategias?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
OBJETIVOS
Determinar si las actividades de un manual o la actuación de un profesor responden o no a una enseñanza comunicativa de la lengua.
- Descubrir su propio estilo de aprendizaje y analizar las repercusiones para los alumnos.
- Detectar las necesidades y los factores que puedan influir positiva o negativamente en el aprendizaje.
- Seleccionar textos orales y escritos relevantes para un grupo de alumnos aplicando determinados criterios.
- Reflexionar sobre la toma de conciencia de los procedimientos de aprendizaje a través de la realización de una parte del Portfolio europeo de las lenguas.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Autora de materiales y tutora: Pilar Melero Abadía (formadora de profesores y autora de materiales ELE, especialista en metodología)
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes

Módulo I. ¿Cómo aprenden los alumnos?
- Siglo XX: en busca del método ideal
- Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción

Módulo II. Facilitar el aprendizaje
- Factores de aprendizaje
- Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas
- Opciones metodológicas
- Autonomía en el aprendizaje
METODOLOGÍA DEL CURSO
Se seguirá un enfoque constructivista, que llevará a los profesores en formación a aprender haciendo a través de la interacción. Se realizarán actividades multimedia interactivas individuales y actividades de comunicación que combinan trabajo individual y colaborativo. Paralelamente, se irá elaborando un portfolio en el que los participantes anotarán sus propias reflexiones y se irán adaptando los contenidos a las experiencias, la realidad y las necesidades de formación. Se ofrecerá cierta flexibilidad para poder adaptarse a las situaciones personales de los participantes. El chat será de carácter voluntario aunque recomendable para tratar cuestiones sobre los contenidos y para conocerse y crear grupo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
En línea
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua y formativa a lo largo del curso. Se valorará si el profesor en formación va alcanzando los objetivos de aprendizaje en cada módulo. Se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

- la realización de actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma propuestas en cada módulo del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, la reflexión y los debates en foros;
- las actividades de autoevaluación;
- la realización de la tarea final;
- y el portfolio del profesor.

Los participantes recibirán retroalimentación e información de la tutora sobre su aprovechamiento del curso.
DURACIÓN
20 horas
HORARIO
En línea
PRECIO DEL CURSO
28500 FOR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
28.500 HUF
95 euros
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
acbud@cervantes.es