Nº de referencia: 02 |
Jornada para profesores de ELE para niños y jóvenes |
Berlín, 19 de septiembre de 2015 |
DESCRIPCION DEL CURSO |
La enseñanza de español a niños y jóvenes requiere poner en juego habilidades y conocimientos muy diferentes a los que necesitamos en la clase dirigida a adultos. En esta jornada, se plantearán enfoques nuevos en la enseñanza de niños y jóvenes y también se presentarán nuevos materiales que llevar al aula |
OBJETIVOS |
. Reflexionar sobre aspectos que son peculiares de la enseñanza a niños y jóvenes . Analizar y diseñar materiales para el aula . Plantear actividades que sean efectivas con los estudiantes de estas edades. |
NIVEL FORMATIVO |
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia) |
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO |
Contextos de enseñanza y aprendizaje |
CONTENIDOS |
La jornada consta de tres talleres: -Gramática para niños y jóvenes. Un enfoque creativo, dinámico y visual para la enseñanza de ELE (Francisco Lara, Internationale Friedensschule, Köln) -Cómo trabajar la interculturalidad en clases de español con niños y adolescentes (Sara Martín, Instituto Cervantes de Berlín) -El uso del juego en el aprendizaje integrado del contenido y la lengua extranjera (AICLE/CLIL) (Jose Medina, U. de Las Palmas de Gran Canaria y Humboldt Universität, Berlín) |
METODOLOGÍA DEL CURSO |
Los talleres de esta jornada serán impartidos por profesores expertos en la enseñanza de español como lengua extranjera a niños y adolescentes. Francisco Lara: Licenciado en Filología Románica. Es profesor de ELE desde hace 25 años y ha trabajado en centro educativos de España, Francia, Dinamarca y Alemania. Formados de profesores en International House, Instituto Cervantes, Escuela Pedagógica de Austria y Asociaciones de escuelas internacionales de Europa y Alemania. Es autor de materiales para niños y jóvenes, como el libro del profesor de Gente Joven. Sara Martín: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. En su trabajo de fin de máster desarrolló el tema del bilingüismo temprano y la competencia intercultural en niños bilingües. Ha impartido clases de español en diversos centros en España y actualmente trabaja como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Berlín, donde realiza cursos para niños bilingües, así como en el centro de idiomas de la Universidad Técnica, la Universidad Humboldt y en la Universidad Popular. José Medina: Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de inglés como lengua extranjera en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha impartido cursos en el Máster de Educación (Didáctica del inglés como lengua extranjera) de la Humboldt Universität zu Berlin, donde actualmente ejerce como profesor en la sección Fachdidaktik Englisch y es investigador en el proyecto europeo playingCLIL (Institut für Anglistik und Amerikanistik, Humboldt Universität zu Berlin). Ha investigado e impartido cursos, además, sobre adquisición de la gramática del inglés y sobre el uso de textos policíacos en el aula de lengua extranjera. |
LUGAR DE CELEBRACIÓN |
Instituto Cervantes de Berlín Rosenstr. 18-19 10178-Berlín |
ACREDITACIÓN |
Certificado de aprovechamiento |
DURACIÓN |
6,30 horas |
HORARIO |
Sábado, 19 de septiembre, de 09:30 a 18:00 Programa: 09:30 a 11:30 y 12:00 a 13:30: Gramática para niños y jóvenes. Un enfoque creativo, dinámico y visual para la enseñanza de ELE 14:30 a 16:00: Cómo trabajar la interculturalidad en clases de español para niños y adolescentes 16:30 a 18:00: El uso del juego en el aprendizaje integrado del contenido y la lengua extranjera (AICLE/CLIL) |
PRECIO DEL CURSO |
60 EUR |
IMPORTE DE LA MATRÍCULA |
10% de descuento para quienes acrediten la condiciòn de estudiantes, jubilados o desempleados |
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN |
Teléfono: 030-257 618 - 11 Fax: 030-257 618 - 19 berlin@cervantes.es http://berlin.cervantes.es |