Instituto Cervantes
Nº de referencia: 03
La lectura en la clase de ELE: análisis y propuestas didácticas a partir de un abordaje discursivo.
Recife, 3 de junio de 2017
DESCRIPCION DEL CURSO
El curso está dirigido a profesores de ELE interesados en profundizar el trabajo de lectura en la clase de español. Se trata de un curso teórico-práctico en el que proponemos producir una reflexión sobre las concepciones de lectura con las que trabajamos, analizar el modo en que los materiales didácticos abordan los textos y pensar posibles estrategias y propuestas para la formación de lectores críticos a partir de una mirada discursiva. De esta forma, y entendiendo que todo texto circula en contextos sociales e históricos específicos, el curso pretende contribuir a la formación de profesores con la intención de que estos puedan, en sus clases, ayudar a los alumnos a generar un encuentro significativo con la cultura de los pueblos hispánicos, a través de la lectura de diversos tipos de textos.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre el trabajo de lectura en la clase de ELE.
-Analizar las propuestas didácticas de lectura en diferentes manuales de ELE.
-Adaptar y diseñar secuencias didácticas para trabajar la lectura en la clase.
-Contribuir a la tarea docente para que los profesores puedan ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad de lectura crítica y significativa.
NIVEL FORMATIVO
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
Diferentes tipos de lectura: literal, parafrástica y polisémica.
-Las diferencias entre texto y discurso.
-La didactización de la lectura: ¿Qué significa formar lectores críticos?
-La relación entre lectura e interpretación.
-Las condiciones de producción de los textos: una clave para la producción de sentidos.
-Abordaje de la lectura en los libros didácticos de ELE: análisis de propuestas didácticas.
METODOLOGÍA DEL CURSO
Curso teórico-práctico con participación activa de los cursistas a través de debates y actividades colaborativas. La ponente actuará como mediadora y facilitará el acceso a los materiales y a la información a través de actividades guiadas que lleven a la reflexión, al intercambio de experiencias y a la elaboración de propuestas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
IC Recife
DURACIÓN
3h
HORARIO
14h30 a 17h30
PRECIO DEL CURSO
100 R$
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
nuestro programa de formación de profesores para 2017 queda fijado a
R$ 100 por taller, al cual se puede aplicar hasta un 20% de descuento (R$ 80). Como paquete se ofrece el programa completo con los 9 talleres a R$675 (9x R$75).
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
cenrec@cervantes.es