Instituto Cervantes
Nº de referencia: 01
CICLO DE FORMACIÓN EN ESPAÑOL PARA NIÑOS - SEGUNDA PARTE
Múnich, 8 de octubre - 29 de octubre de 2016
DESCRIPCION DEL CURSO
OBJETIVOS
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
Contextos de enseñanza y aprendizaje
CONTENIDOS
METODOLOGÍA DEL CURSO
PONENTES
Ana, Vargas Ruiz
Francisco, Lara

PONENCIAS
Tipología de actividades y diseño de una actividad
Los cursos para niños requieren una gran variedad de actividades que desempeñan diferentes funciones en la enseñanza y aprendizaje: actividades de presentación, de práctica, refuerzo y ampliación… Además hay que desarrollar las diferentes competencias tanto comunicativas como sociales y culturales. Para finalizar el seminario se diseñará una actividad usando materiales presentados en el primer seminario.
Fecha y hora de inicio: 08/10/2016(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 08/10/2016 (14:30-17:30)
Materiales para la formación y preparación de cursos
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegirlos adecuadamente porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En este seminario se presentarán los diferentes materiales que son usados en un curso de español de niños tanto para la formación del profesor como para la preparación e impartición de clases.
Fecha y hora de inicio: 08/10/2016(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 08/10/2016 (10:00-13:00)
La cultura y los niños: el arte
Al igual que en una clase para adultos el aspecto cultural debe tenerse en cuenta y resulta muy beneficioso en el desarrollo del niño. En concreto el uso del arte tiene muchos beneficios pues estimula ambos lados del cerebro; como los niños aprenden usando sus sentidos el arte resulta ideal en este proceso; desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos; estimula el desarrollo perceptivo y además trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
Fecha y hora de inicio: 15/10/2016(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 15/10/2016 (10:00-13:00)
La literatura para niños: los cuentos
La literatura infantil motiva e involucra a los niños con la lectura y despierta la creatividad y el desarrollo de la imaginación. Se plantearán tres aspectos fundamentales: funciones de la literatura infantil; papel del docente como promotor de la literatura infantil; cómo contar cuentos a niños y estrategias que favorecen el aprendizaje natural de la lectura.
Fecha y hora de inicio: 15/10/2016(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 15/10/2016 (14:30-17:30)
ELE para niños. Crear, divertirse y aprender
La enseñanza de ELE para niños es una franja que está experimentando un considerable crecimiento en los últimos años. Sin embargo, todavía hay retos pendientes en el ámbito de la formación específica de los profesores y mucha reflexión por hacer sobre las necesidades de este tipo de aprendices. En este taller pondremos en común algunas de estas dificultades y abordaremos algunas particularidades, técnicas y recursos específicos de la enseñanza del español para niños. De esta manera, creando, jugando, cantando y divirtiéndonos, iremos mostrando a lo largo del taller algunos aspectos y ejemplos concretos de actividades de Lola y Leo, el nuevo manual para niños publicado por Difusión.
Fecha y hora de inicio: 22/10/2016(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 22/10/2016 (10:00-13:00)
Manualidades y juegos
Las manualidades favorecen una gran cantidad de procesos que estimulan y fortalecen: atención, concentración, memoria, aprendizaje, cognición, pensamiento y psicomotricidad. Y suponen en muchos casos una tarea final en forma de producto tangible y que se puede reutilizar para actividades de expresión lingüística. Además fomentan la creatividad y la imaginación. Por otra parte, el juego es una forma innata de aprender, es la capacidad que tenemos de ir experimentando y apropiándonos de lo que nos rodea y hacerlo de una forma placentera. En este seminario se presentarán juegos y dinámicas que facilitan el aprendizaje del niño.
Fecha y hora de inicio: 22/10/2016(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 22/10/2016 (14:30-17:30)
Canciones y rimas
La musicalidad forma parte fundamental de cualquier idioma: sonidos, ritmo, pronunciación y entonación. Las canciones crean ambiente distendido en la clase y fomenta la cohesión afectiva. Además, por su melodía, su ritmo y la repetición de versos y estrofas resultan fáciles de recordar. En este seminario veremos ejemplos de canciones y rimas teniendo en cuenta el objetivo de aprendizaje y maneras de didactizarlas.
Fecha y hora de inicio: 29/10/2016(10:00-13:00)
Fecha y hora de fin: 29/10/2016 (10:00-13:00)
Cómo hacer un plan de clase
Los docentes debemos realizar nuestra práctica pedagógica con un documento que guíe nuestra labor hacia un objetivo general y un objetivo específico, en beneficio, principalmente, del educando y de nuestro trabajo. Aquí radica la importancia de elaborar un plan de clase. En este seminario aprenderemos a elaborar un plan de clase respondiendo a tres preguntas: ¿cuál es la importancia del plan de clase? ¿Para qué hace falta elaborar un plan de clase? y ¿Qué aspectos son importantes considerar en un plan de clase?
Fecha y hora de inicio: 29/10/2016(14:30-17:30)
Fecha y hora de fin: 29/10/2016 (14:30-17:30)
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instituto Cervantes de Múnich
DURACIÓN
30 horas
HORARIO
10:00 - 13:00 h + 14:30 - 17:30 h
PRECIO DEL CURSO
300 EUR
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
Posibilidad de asistir a:
• Un solo seminario: 30,-€/ 3 horas // 60,-€/ 6 horas
• Total de los seminarios + prácticas docentes: € 300,-
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Secretaría de cursos
Correo electrónico: kurse-muenchen@cervantes.es
Teléfono: (089) 29 32 17
Página web: http://munich.cervantes.es