Instituto Cervantes
Nº de referencia: FPICSYDMO
Curso Inicial de Formación de Profesores en Universidad de Sídney
Sídney, 24 de noviembre - 31 de diciembre de 2014
DESCRIPCION DEL CURSO
En el transcurso de los últimos años y cada vez más, se ha tomado conciencia de la importancia de la cualificación del profesor de lenguas extranjeras, esto es, que no por ser hablante nativo de una lengua se está capacitado para enseñarla, sino que además el docente tiene que saber cómo se enseña y se aprende una lengua extranjera.
El curso de Formación de Profesores Nivel Inicial está dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos básicos en metodología y didáctica de español como lengua extranjera y también para aquellos que, aun teniendo experiencia en el campo de la enseñanza, necesiten fundamentar con una base teórica firme los conocimientos adquiridos por la práctica.
Con este curso se alcanzará un conocimiento básico de las teorías del aprendizaje y el funcionamiento de la lengua; se proporcionarán herramientas, a través de la reflexión y el análisis de materiales y recursos ya existentes, para la elaboración de planes sencillos de clase, así como conceptos básicos de gestión de la clase.
OBJETIVOS
- Tener un conocimiento básico de las teorías del aprendizaje y funcionamiento de la lengua para dar respuesta a preguntas de los alumnos de niveles A1 y A2.
- Familiarizarse con materiales, recursos didácticos y obras de referencia existentes en el mercado.
- Planificar clases con la ayuda del libro del profesor y elaborar secuencias didácticas con un objetivo determinado para una sesión.
- Aplicar procedimientos básicos para corregir errores de los alumnos, para evaluar su progreso y para mejorar la enseñanza.
- Observar y participar, con la ayuda de un tutor, en clases reales, en un contexto de enseñanza determinado. Tomar conciencia de lo que implica ser profesor de ELE: planificación, ejecución, evaluación de la enseñanza y también de las dimensiones socioafectiva, institucional y administrativa de la profesión.
- Familiarizarse con ciertas técnicas de dinamización de grupos para gestionar la interacción entre los alumnos y el profesor.



Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
- Facilitar la comunicación intercultural.
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
- Participar activamente en la institución.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
NIVEL FORMATIVO
Nivel A (menos de 30 h de formación y menos de 300 h de experiencia)
NIVEL ÁMBITO FORMATIVO
La competencia comunicativa y las actividades comunicativas de la lengua
CONTENIDOS
- Enfoque orientado a la acción (5h)
- Metodología (6h)
- Gramática pedagógica (5h)
- Tareas de comprensión y expresión orales (4h)
- Tareas de comprensión y expresión escritas (4h)
- Introducción a la pragmática (3h)
- Enseñanza de la fonética (2h)
- Enseñanza de la cultura (2h)

Prácticas:
- Preparación de las prácticas (1h)
- Observación de clases (9h)

- Planificación de sesiones de clase (6h)
- Desarrollo profesional (3h)
- Recursos didácticos (3h)
- Enseñanza del léxico (3h)
- Enseñanza de la gramática (3h)
- Dinámicas de grupo (3h)
- Tratamiento del error (3h)

Prácticas:
- Preparación de las prácticas (4h)
- Prácticas (6h)
Trabajo del alumno: (10h)
METODOLOGÍA DEL CURSO
Este curso tiene un carácter práctico. Se adopta una metodología que fomenta la participación y el trabajo cooperativo entre los asistentes. Se propondrá la realización de tareas de observación, de análisis crítico o de interpretación sobre las técnicas docentes y las herramientas presentadas, las pautas metodológicas facilitadas, los documentos de referencia y los materiales y recursos para el aula.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Faculty of Arts and Social Sciences
Lobby H, The Quadrangle A14
The University of Sydney
NSW 2006 Australia
EVALUACIÓN
El curso se evaluará con la presentación de una breve memoria de prácticas que contenga un respaldo teórico. En cualquier caso, para recibir el certificado de aprovechamiento, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa y debidamente justificadas, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.
DURACIÓN
85 horas, incluidas las prácticas
HORARIO
Parte 1: intensivo: del 24 al 29 de noviembre de 2014.
Parte 2: viernes tarde y sábados mañana, 3h. cada sesión en el siguiente calendario:
6 y 7 de febrero 2015
13 y 14 de febrero de 2015
20 y 21 de febrero de 2015
27 y 28 de febrero de 2015
6 y 7 de marzo de 2015
PRECIO DEL CURSO
2550 AUD
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Para más información contactar con:
Gregoria López
Correo electrónico: acsyd@cervantes.es
Isabel Marijuán
Correo electrónico: prof2syd@cervantes.es
Tel: (+61 2) 9274 9200
http://sidney.cervantes.es/en/teacher_training/teacher_training_courses_2014.htm